Azealia Banks ha sido una de las sensaciones del pasado 2011 gracias a su single ‘212’. Así ha subsistido hasta ahora, a base de sencillos con cuentagotas, colaboraciones selectas con gente como Scissor Sisters y versiones como la que hizo del ‘Slow Hands’ de Interpol. Poco a poco y apoyándose en la tribuna que supone la red a día de hoy, la rapera que nació en los noventa ha sabido ir congregando a un grupo nutrido de seguidores gracias a su gran mano izquierda a la hora de mezclar Hip-Hop con sonidos mucho más próximos al house.

La mixtape Fantasea que ha regalado a sus fans a través de descarga directa publicada por la propia Azealia Banks es un aperitivo de lo más jugoso con el que ir abriendo boca con vistas al lanzamiento de Broke With Expensive Taste, el que será su debut en larga duración. No es más que una compilación, sin demasiado orden ni concierto, de experimentos, de demos, de toqueteos varios en los que la artista se lo ha pasado como una verdadera enana jugando con todas sus cartas encima de la mesa. Sólo os adelanto que si el disco va por los mismos derroteros, habrá que hacerle un sitio de honor en la lista de los mejores álbumes de 2012.

Quien a buen árbol se arrima…

Tópico, sí, pero efectivo. Azealia Banks ha contado para esta simple mixtape con productores que más de uno ficharía, si pudiera, para su debut sin dudarlo un instante. Diplo es uno de esos nombres especializados en refinar cualquier proyecto que beba de las fuentes del sonido electrónico, y más aún si estamos hablando de una mixtape. El DJ fue el responsable de Piracy Funds Terrorism, la mixtape de la que nacería el debut de M.I.A., Arular, cerca de un año después.

Diplo ya colaboró con ella en el álbum que lanzó bajo el seudónimo Miss Bank$, y seguramente estará entre los productores de su disco. La simbiosis que hay entre ellos es sensacional, y ‘Fuck Up The Fun’, el corte en el que aparece dentro de esta Fantasea, es uno de los más directos y brutales de todo el tracklist. Acelerado, minimalista a más no poder con una percusión descomunal acompañada de un gran fraseo por parte de Azealia.

Otra de las grandes firmas en producción de esta mixtape es The Prodigy, que rubrican el primer corte del tracklist, ‘Out Of Space’, radicalmente diferente a mucho de lo que encontraremos más adelante. Hay que tener un buen par para hacer una versión de uno de los temas más emblemáticos de una banda como ésta y que encima lo claves. El resultado es arrollador.

Sacando las plumas como un pavo real

La variedad de estilos combinados dentro de Fantasea es amplísima, y quizá ahí se note la diferencia con la cohesión que ofrecería un LP con un tracklist meditado y estratégicamente ordenado. Sin embargo, no es algo prioritario dentro de una mixtape y como tal hay que abordarla. Por ello, la larga cambiada que mete entre el primer corte y el segundo, ‘Neptune’, en el que colabora con Shystie, arrebatándose la una a la otra la palabra de la boca y arropadas por un ritmo con una base marcadamente menos electrónica y sí más afluente del reggae.

Y si de estilos seguimos hablando, podríamos decir que prácticamente toca todo lo imaginable a lo largo de los diecinueve cortes que aparecen en Fantasea. Es capaz de bajar las revoluciones, arrimarse al micrófono y marcarse un estribillo cargado de groove para seducir hasta al más descreído en ‘Chips’.

Y como hay pocos estilos que casen mejor que el R&B y el Hip-Hop, Azealia no ha querido dejar fuera este tentador matrimonio y se ha marcado un sampleo de ‘Get It On Tonight’, de Montell Jordan, en ‘Esta Noche’, quizá parafraseando la mítica sentencia de Dexter Morgan. Ya sería la hostia. Pero dejando fantasías personales de lado, es increíble cómo sabe rebajar pulsaciones, quedarse en un tono seductor que ajusta perfectamente a la letra y al sampleo.

Las letras que ha parido Banks podrían encuadrarse, al menos en parte, en el dirty rap, con todo tipo de alusiones no aptas quizá para los más sugestionables. Pero si hay algo de lo que no se le puede acusar es de no ser directa, y esto, unido a la habilidad que tiene en el fraseo y a su rapidez de respuesta, la colocan como una de las raperas más eficientes, sucias — si queréis llamarlo así — y descaradas que se encuentran ahora en primera plana.

9/10

Azealia Banks deja más que claro que sabe dónde se mete y que puede meterse en un gran número de registros, algo que no está al alcance de todos. Si la hemos conocido por la capacidad que tiene de mezclar parte y mitad de electrónica con una esencia hip-hop que no se pierde en ningún momento, está claro que sabe perfectamente que su firma y su estilo es éste. Eso no le ha privado de probar con todo lo que le ha apetecido, y en la mayoría de sus experimentos el resultado supera el notable. Le faltan algunos ingredientes que sí tendría que tener un álbum, pero considerándola como lo que es, un mixtape, no hay un sólo corte con el que no haya disfrutado y que no me haya parecido excelente merecedor de colarse en el que será su debut en larga duración bajo su nuevo nombre.

Fantasea, Tracklist

  1. Out of Space
  2. Neptune (feat. Shystie)
  3. Atlantis
  4. Fantasea
  5. Fuck Up the Fun
  6. Ima Read
  7. Fierce
  8. Chips
  9. Nathan (feat. Styles P)
  10. L8R
  11. Jumanji
  12. Aquababe
  13. Runnin’ (feat. Lunice)
  14. US
  15. Paradiso
  16. Luxury
  17. Azealia Skit
  18. Esta Noche
  19. Salute

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments