Uno de los álbumes que más me sorprendieron el año pasado y de los que al final por una cosa u otra no hablé fue el primer trabajo de Baalte, Auto (2009, For Noise’s Sake). Internet está permitiendo que proyectos tan peculiares como el de Víctor y Miguel tengan su lugar, logrando llegar a fuera de España.

Y es que sí, Baalte son españoles, de Madrid y se atreven con un discurso experimental que le gusta mirar de cerca a nada menos que a Black Dice, y por qué no decirlo, no le desmerece en absoluto, ni tampoco supone una copia descarada. Esto segundo es casi imposible por la apuesta improvisada de ambos proyectos.

http://www.youtube.com/v/8PzWP9O5d6c&hl=es_ES&fs=1&

Auto es su debut pero no su primera referencia puesto que en 2008 salió a la venta Sigue, un EP en formato CD-R publicado por el sello experimental (¡también madrileño!) For Noise’s Sake, que está haciendo una labor que aún no me creo y pido que me pellizquen cada vez que veo su catálogo. Espero que duren mucho tiempo porque se necesitan proyectos como el suyo por aquí.

En esta puesta en largo el salto ha sido mayor y con ello la locura percibida en unos ritmos marcianos y sincopados que arman un álbum jovial, sin ningún segundo para el descanso y menos aún recomendado para poner a los seres queridos (las consecuencias pueden ser nefastas).

Es la banda sonora de un parque de atracciones situado en un malecón abandonado, todo en sombras y de repente se inicia el espectáculo sin público con un payaso siniestro riéndose delante de nosotros. Auto sería la voz de ese payaso. Un gran álbum.

Sitio Oficial | Baalte
Más en Hipersónica | Black Dice — Repo / Ante todo experimentación

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments