No se ha hecho esperar mucho la primera sorpresa nacional de 2014. Uno de esos típicos secretos a voces en los que no sabes que te vas a encontrar, pero sabes que se está cociendo algo gordo a raíz del boca a boca del público. Y cuando por fin te enfrentas ante el disco, ves que los parabienes ajenos estaban plenamente justificados. Por eso, en pleno enero, ya tenemos uno de los debuts más interesantes del año, el de los madrileños Back To R’lyeh.

Las directrices que marcan un trabajo como el de Back To R’lyeh son varias. Podría decirse que el elemento vertebrador de este trabajo sería el Metal Progresivo y, a partir de ahí, desarrollan su estilo recogiendo diferentes influencias, como si extendieran sus tentáculos cual Cthulhu. No obstante, no sólo llegan a abarcar el género Progresivo, sino que también toman del Metal Extremo, del Avant-Garde o incluso de la electrónica. Es una propuesta muy apropiada para todos aquellos que gustan de un estilo de música progresiva más ambiciosa e inconformista.

Back To R’lyeh, extendiendo sus tentáculos con ambición

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3794460577/size=large/bgcol=333333/linkcol=e32c14/tracklist=false/artwork=small/t=2/transparent=true/

Así pues, podemos encontrar desde trazas del Death Progresivo de Edge of Sanity hasta ramalazos de Sludge Metal a lo Mastodon. En cierto modo, esta manera de entender su música, hecha con tanta libertad y creatividad, me recuerda un poco a Pain of Salvation. Y no sólo consiguen un disco rico en influencias, sino que consiguen que todas se complementen y se vuelvan un todo efectivo y extraordinario.

Lo primero que impresiona de un disco como The Awakening / Last fight of the Primordial es la mencionada creatividad artística, pero también se muestran muy notables en el aspecto técnico y ejecutor. El buen hacer de sus guitarras, bien cuidadas y tocadas, es la chispa más sabrosa de este álbum. A eso hay que unir también el sobrio y delicioso sonido del bajo y un trabajo a la batería espectacular.

Un cóctel explosivo de buen nivel

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3794460577/size=large/bgcol=333333/linkcol=e32c14/tracklist=false/artwork=small/t=5/transparent=true/

Pero también hay que destacar la labor de su vocalista, que se desmarca completamente de lo genérico en su registro. Voces guturales contundentes y feroces acompañan a un timbre épico y con garra que muchos han comparado con Matt Barlow, lo cual no es moco de pavo. En resumen, el nivel técnico de los instrumentistas es altísimo. Casi tan alto como su imaginativa.

Así que, una vez tenemos unos buenos instrumentistas y una propuesta interesante, ¿qué es lo único que falta para que este debut un cóctel explosivo? Buenas canciones. Afortunadamente, este disco no anda falto de ellas. Desde ‘Basil Abscond’ hasta ‘The Triumph of men’ no encontramos ni un solo momento que nos haga torcer el gesto hacia el desagrado. Todo se mantiene a un alto nivel creativo y tocado con un feeling desbordante. Quizá lo único que me deja a medias sea que ‘Verticalus’, un tema de corte mucho más electrónico que el resto del conjunto, se quede en solo 37 segundos, porque suena la mar de bien.

8.1/10

El debut de Back To R’lyeh cuenta con suficientes ingredientes para satisfacer al paladar metalero más exigente y que gusta de propuestas ambiciosas y atrevidas. Un cóctel que reune influencias de Edge of Sanity, Pain of Salvation y Mastodon, unos instrumentistas la mar de notables y unas canciones de feeling desbordante no puede estar malo.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments