Anuncios

Bad History Month / Dust From 1000 Years — Famous Cigarettes

Hablamos el año pasado de su gran segundo disco. Y poco después decidimos rescatarlos y explicar por qué son tan buenos. Este año, Fat History Month han vuelto a publicar nuevo material, esta vez adoptando como nombre el título de ese álbum, Bad History Month y colaborando con Dust From 1000 Years, otra formación estadounidense -también de Boston- con no pocas similitudes. Comparten esa necesidad del aquí y el ahora, de entregar su alma en las canciones desde una perspectiva folk rock en algún mugriento local, a salvo de nuevas tendencias y modas que hoy generan absurdos y vacuos debates. Parecen una pareja de baile ideal para este split, Famous Cigarettes (Exploded In Sound, 2014). Y lo son. Nuevo canciones en las que sumergirse de nuevo en el interesante universo que ofrece este humilde sello y estos talentosos escuderos.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3523545410/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=436263484/transparent=true/

Un año después y como es lógico, Fat History Month continúan con esas canciones generadas desde las entrañas, con medios tiempos que se debaten entre el fuzz neutralmilkhoteliano de última hora con ‘Thank God for the Ground’ y esos picos de intensidad que no quieren pasarse para no descarriar en ‘Staring At My Hands’. Envueltos en una bruma de sonido profundo e imponente, explotando los graves para acompañar con más dramatismo a sus letras, siguen soltando últimos zarpazos como un animal que se encuentra en las últimas, encogiéndote el corazón en un puño. Para qué querer explosiones, abuso de pedales y estribillos pegadizos cuando es fácil atrapar con la conexión emocional, casi espiritual, que brinda un armazón sonoro tan omnipresente como el de ‘Natives/Wash Us Out To Sea (Dust Covers)’.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=3523545410/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3631524536/transparent=true/

Acto seguido, sus paisanos Dust From 1000 Years siguen empeñados en dejarte sumido en esa película triste que nunca acaba. Muy detallistas en sus canciones, dejan alguna experimentación guitarrera en la segunda línea mientras se lamen las heridas en ‘Smoke Em Up’. Sobre todo es interesante el apartado clasicista que aportan al split por su trayectoria folkista con secciones de viento que, aunque dentro de la liturgia melancólica del disco, añaden un bello y esperanzador equilibrio a la crudeza de Fat History Month. En sus canciones finales muestran alguna idea tímida que necesita más fuste para llamar más la atención, como bien hacen en esa particular ‘fiesta’ que supone ‘Party Song’.

7/10

En definitiva, se trata de un recomendable trabajo para quienes gusten caer por estas coordenadas sonoras, con unos Fat History Month que presentan buenas canciones, aunque no tan sorprendentes como las de sus discos (en este sentido, es una buena forma de darles salida con el split) y con unos (más desconocidos todavía) Dust From 1000 Years que sin embargo tienen una carrera musical más amplia pero que aún no han logrado despuntara. Pero buenas formas las tienen, sin duda. Por cierto, su cantante tiene un tono muy muy similar al de Jeff Mangum, presente en todo el split a través de la sombra de Neutral Milk Hotel que levita sobre el disco.

Anuncios