Anuncios

Bad Indians — Keep Losin’

Más adelante, en los resúmenes que estamos elaborando con motivo del fin de año, explicaremos qué ha sido de la psicodelia en este 2014. En pocas palabras: decepción general, con la salvedad de algunos discos concretos, la mayoría lejos de las fértiles tierras del Garage Rock. Algunos de los trabajos que han salvado los muebles casi a última hora se han publicado durante los meses finales de 2014, y Keep Losin’, obra de Bad Indians (CQ, 2014), es uno de ellos. No se trata ni mucho menos de una obra capital o a la altura de algunos de los discos Garage Rock más excitantes del año pasado, y sólo lateralmente Bad Indians logran competir de tú a tú con los grandes nombres del año — The People’s Temple, Black Market Karma — . Sin embargo, hay tres motivos concretos por los que merece la pena escuchar Keep Losin’. Los tres se extienden por encima de los ocho minutos.

Keep Losin’ en tres canciones

‘Death is the Poor Man’s Doctor’, ‘Anunaki’ y ‘Marble Orchard’, por este orden, hacen de un disco común y corriente algo por encima de la mediocridad. Bad Indians demuestran funcionar mejor cuando sus canciones requieren de largos ejercicios de expresividad a la guitarra que cuando tratan de poner los pies en la tierra y sonar rápidos o agresivos. Es extraño, porque, en términos genéricos, las bandas que compiten en su misma liga suelen presentar opuestas características: estupendas en las distancias cortas, fallidas cuando tratan de levantar el vuelo en canciones por encima del estándar del género. El trío antes mencionado es la prueba más evidente de ello: en ‘Marble Orchard’, los once minutos que cierran Keep Losin’, Bad Indians se adentran en un terreno ensoñador y preciosista que bordan. La mejor canción del disco y motivo más que fundado para volver a él.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1853839249/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=3517824815/transparent=true/

8.8/10

Acompañada por ‘Death is the Poor Man’s Doctor’ y ‘Anunaki’, representa todas las virtudes de Bad Indians: un gusto indisimulado por el Krautrock, aunque la suficiente prudencia como para no tratar de ser la enésima banda que juega con el Space Rock desde la psicodelia garagera. ‘Death is the Poor Man’s Doctor’ amenaza con terminar copiando los mismos temas ambientales y espaciales de siempre, aquellos en los que grupos como Yuri Gagarin el año pasado o Electric Moon este mismo año manejan a las mil maravillas, y que siempre quedan un tanto a desmano para grupos como Bad Indians. Sin embargo, no hay inconsistencia. Tampoco en ‘Anunaki’, más descontrolada e imprevisible. Son tres canciones casi perfectas. Y si hubiera que juzgar a Bad Indians por ellas, su nota sería la que tenéis a la derecha de este párrafo.

Keep Losin’ en cinco canciones

Ahora bien, en Keep Losin’ hay cinco canciones más. Y no están mal en absoluto, pero, este es el primer pero, no llegan ni a la altura de los zapatos a sus tres canciones largas. ‘Are the Bees Gonna Buzz?’ es clasicismo puro y duro: teclados de fondo, guitarras enfervorizadas, Rock ‘n Roll y ritmos cavernícolas. Funciona muy bien como introducción al disco, y se enlaza de forma estupenda con ‘Don’t Hang That On Me’. Aquí Bad Indians se fijan en grupos como Fuzztones o Fleshtones, a la ola de Garage Rock Revival de los ochenta y a películas de terror de serie B. Y no está mal, pero hay algo de falta de originalidad y frescura en un estribillo muy apagado y un patrón sonoro muy repetitivo y repetido. Bad Indians se convierten a ratos en un grupo demasiado normal y corriente.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1853839249/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1557927528/transparent=true/

6/10

’11 Leaves’ es más de lo mismo, concentrado en tres minutos, una canción menos acelerada y con menos jarana. De nuevo, sin ser un tema en absoluto malo, Bad Indians no destacan por nada. Ni por ser muy rápidos y excitantes, ni por imitar con especial tino a sus ídolos de juventud, ni por melodías muy brillantes, ni por una ejecución técnica impecable. Dentro de su terreno, grupos como Strange Hands lo hacen mucho mejor. ‘Airplants’, en dos minutos, más psicodélica, menos previsible, recupera el pulso más adelante. Y ‘Walk With Me’, en un tempo mucho más espacial que garagero, lima las aristas de sus tres primeras canciones, poniendo de manifiesto que Bad Indians son mucho mejor grupo más cerca de la psicodelia que del Garage. Más en busca de la originalidad que del homenaje. Y si hubiera que juzgar a Bad Indians por estas cinco canciones, su nota sería la que tenéis a la derecha de este párrafo.

Keep Losin’ en total

7.3/10

Un disco con tantos altibajos pervive gracias a su media y a que los momentos buenos son muy buenos. Dice poco de su coherencia interna, pero en un grupo como Bad Indians eso no es un problema demasiado grande. No obstante, si apunta a alguna de sus carencias: una inspiración concretada sólo en largos ejercicios instrumentales y de capa caída cuando toca trabajar en las distancias cortas. Bad Indians podrían ser un grupo mucho más divertido, es cierto, pero sólo en un mundo ideal. Es probable que la poca consistencia de Keep Losin’ se deba en gran parte a su incapacidad para concretar en un disco compactado sus mejores ideas, y que éstas, por tanto, queden relegadas, amontonadas, en canciones que rozan lo imprevisto. Pese a todo, el resultado mediano es satisfactorio.

Anuncios