Baroness — Yellow & Green: ¡qué decepción!

Queda claro con la publicación de su tercer álbum, Yellow & Green, que Baroness se han quitado de un plumazo la etiqueta sludge de sus alforjas. Incluso la categoría metal queda en suspenso, una vez que los dieciocho temas de este doble disco nos derivan hacia un rock bastante personal, con mucho de post en sus fundamentos.

Yellow & Gren: la categoría metal queda en suspenso

Los de Atlanta, patria de una interesante cohorte de bandas metálicas, se han desmarcado claramente de sus compatriotas Kylessa o Circle Takes The Square, ofreciendo un trabajo que claramente no ha colmado mis expectativas, pues se queda en demasiado blando para mi gusto y conforme pasan los minutos acaba resultando cansino.

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Si no querían repetir esquemas, Baroness han seguido el camino de temas como ‘Wanderlust’ de su disco azul de 2009, es decir, la melodía es lo que prima y a John Baizley, un cantante que gritaba de lo lindo en el pasado, parece que lo ha sustituido su antagonista; y no es broma.

Y esa es una constante que se mantiene en ambos discos, el Yellow y el Green. Si querían establecer un nexo de unión con su Blue Album, está claro que, basándonos en la carta de colores, azul más amarillo es igual a verde. Tras una intro demasiado amable y dos temas en los que parece que mantienen el tipo: ‘Take My Bones Away’ y ‘March To The Sea’ el álbum se desinfla como por arte de birlibirloque.

Sí, vale que el nivel instrumental no baja, ahí tenemos el ejemplo guitarrero de ‘Little Things’, pero es muy cierto que Baroness han querido hacer en su terreno ese requiebro que en el suyo hicieron Mastodon, y para mí han errado. Para escuchar un disco con momentos como éste ya hay otras bandas que lo hacen mejor, y si han querido sonar épicos no lo han conseguido. Tampoco ayuda la balada moña en tono acústico ‘Twinkler’ de la que ya había un precedente en el disco azul, ‘Steel That Sleeps The Eye’.

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¿Ha tenido que ver en esta mutación el que el cantante escribió este nuevo material al calor del hogar, mientras su chiquillo dormía en la habitación contigua? Si eso es así, lástima porque para cerrar el primer disco, la inofensiva ‘Cocainium’, con esa intro larguísima, ‘Back Where I Belong’, que se vuelve cansina por esa presunta epicidad que quieren imprimirle, ‘Sea Lungs’, quizás lo más aprovechable de esta primera rodaja, y ‘Eula’, en la que no acaban de encontrar el punch, no ayudan a eliminar esa impresión negativa del conjunto.

Y el segundo disco, el Green, no nos acaba de quitar ese regusto amargo; al contrario, la intro ‘Green Theme’ nos hace fruncir el ceño, y ‘Board Up The House’, me parece un peñazo de principio a fin. Mal vamos por ahí y peor que va a ir la cosa de aquí en adelante.

Entran de nuevo en el post-rock en ‘MTNS (The Crowd & Anchor)’, un medio tiempo errático, de esos que en directo lleva mecheros encendidos, mientras que ‘Foolsong’ y ‘Collapse’ sobrepasan la cuota melancólica que uno está dispuesto a aguantar.

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2.5/10

En ‘Psalms Alive’ te apetece apagar el reproductor tras esa subida de intensidad ficticia, pero por respeto continuamos analizando el disco y nos encontramos con dos plomizos instrumentales y en medio, ‘The Line Between’. Aquí Baroness parecen querer sacar pecho pero, a pesar de ser lo mejor de Green, supone una gran decepción.

Baroness — Yellow & Green Tracklist

Yellow

  • 1. Yellow Theme
  • 2. Take My Bones Away
  • 3 March to the Sea
  • 4. Little Things
  • 5. Twinkler
  • 6. Cocainium
  • 7. Back Where I Belong
  • 8. Sea Lungs
  • 9. Eula

Green

  • 1. Green Theme
  • 2. Board Up the House
  • 3. Mtns. (The Crown & Anchor)
  • 4. Foolsong
  • 5. Collapse
  • 6. Psalms Alive
  • 7. Stretchmarker
  • 8. The Line Between
  • 9. If I Forget Thee, Lowcountry
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