Anuncios

Barricada dicen adiós: otra selección de canciones imprescindibles de los navarros

“Barricada, promo” src=”http://img.hipersonica.com/2013/10/barricada-promo.jpg” class=”centro” />

A principios de diciembre de 2011 nos enteramos que en Barricada había estallado una pequeña guerra. El Drogas se había ido, fugado o expulsado de la banda que había fundado y sus compañeros Boni, Alfredo Piedrafita y el batería Ibón Sagarría anunciaban que continuaban en la brecha. Ayer, último día de septiembre, comenzó a rumorearse en Internet que Barricada decían adiós y hoy se ha confirmado.

No es por hacer leña del árbol caído pero la marcha del carismático bajista y cantante hubiera sido un momento óptimo para despedirse por todo lo alto. No hubiéramos tenido que enfrentarnos a un disco tan regulero como Flechas cardinales, que no sirvió más que para continuar sacando bolos para una banda que agonizaba.

Barricada dejan de existir como tales porque Javier Hernández, Boni, que ya había editado un disco con su nombre en 1992, Peligroso animal de compañía, dijo que lo dejaba, que quería emprender un proyecto más personal, en un comunicado que se resume así:

He decidido dejar el grupo para iniciar otro proyecto más personal, la decisión no ha sido fácil, y me quedo corto. Creo que se ha cumplido un ciclo para mí, que no para el grupo y esto ha hecho planteármelo lanzándome en un nuevo e ilusionante trabajo, será como empezar de cero, ahí tendré que verme las caras con este número. Me come la curiosidad intentarlo con la sana intención de seguir haciendo canciones libremente y tomar mis decisiones, si me lo permite esta áspera voz que me acompaña.

Y el resto del grupo, es decir Alfredo Piedrafita e Ibón Sagarría, han enviado otra nota de prensa también a nombre de Ander Izeta, el bajista que les ha acompañado en directo en el último año:

Boni ha tomado la decisión de no seguir, decisión que tanto Ibi como Ander y yo respetamos plenamente y por supuesto no vamos a seguir sin él. Han sido más de 31 años y cientos y cientos de conciertos, además de montones de experiencias vividas juntos, y eso no se olvida fácilmente. De hecho, yo no lo olvidaré nunca. Os entiendo perfectamente. Solo os pido que, como siempre ha sido en los momentos buenos y en los difíciles, en estos últimos sigáis estando a nuestro lado. Sabemos que gracias a vosotros realmente esto no acabará nunca.

El último concierto de Barricada será en casa, en el Pabellón Anaitasuna de Pamplona el próximo 23 de noviembre. Será un día triste para el rock estatal pero todavía con la noticia caliente estoy seguro que el grupo volverá en un futuro no muy lejano. Será una gira de reunión con El Drogas al bajo y voz y nos volverán a tocar esas canciones que les han colocado en el puesto que merecen dentro de la historia de la música popular de este país.

Cuando supimos de la marcha de Enrique Villarreal, El Drogas, recorrimos la historia de Barricada a través de cinco canciones de sus cinco primeros discos. Ahora vamos a resumir lo que fue su carrera, algo prácticamente imposible, a través de otros cinco temas desde 1989, año que editaron Pasión por el ruido.

1. ‘Pasión por el ruido’, de Pasión por el ruido (Polygram, 1989)

Barricada llegaron a 1989 en la cumbre de los grupos de rock estatal. Eran buenos tiempos para el grupo navarro y su discográfica los envió de nuevo a los Mediterráneo Studios de Ibiza, que fue propiedad de Dave Holland, batería de Judas Priest. Allí ya habían grabado Rojo un año antes y el cuarteto prescindió esta vez de los servicios del ubícuo Dennis Herman como productor, encargándose ellos mismos de la producción.

Pasión por el ruido es un disco de transición como el año en que se grabó. Ningún tema del álbum se convirtió en éxito salvo el que le da título, una canción cantada por Boni que se incorporó al repertorio de Barricada en sus conciertos de aquella época y se mantuvo en él en años venideros.

2. ‘En blanco y negro’, de Por instinto (Polygram, 1991)

Barricada se tomaron su tiempo después del pequeño fracaso de Pasión por el ruido. Su discográfica editó en 1990 un doble álbum en directo de título homónimo en 1990 que fue disco de oro, y aprovechó también para revisar el archivo y lanzar Barricada 83–85.

Por instinto, que grabaron en los Estudios Du Manoir en la Landas francesas, donde también grabó tampoco fue un álbum brillante pero llegó a disco de Platino por sus 100.000 copias despachadas. Fue el primer platino de Barricada pero de él solo podemos elegir una canción: ‘En blanco y negro’. Se trata de un tema cantado por El Drogas cien por cien Barricada, lo que se llama un hit.

3. ‘Oveja negra’, de Balas blancas (Polygram, 1992)

Era 1992 y Barricada tenía que tener un disco en el mercado ante los fastos que se iban a desarrollar en este país. El cuarteto repitió en Du Manoir y esta vez el ingeniero Laurent Lohazic les ayudó en la producción.

Balas blancas tampoco es un disco maravilloso para quienes habíamos seguido la carrera de Barricada desde su primer larga duración. ‘Oveja negra’, un tema de donde sale el título de este nuevo cancionero, es el corte emblemático de los once incluidos en esta entrega. El Drogas es quien lo canta y no faltó en repertorio desde que salió como single.

4. ‘Víctima’, de Acción directa (DRO, 2000)

La araña (1994) y sobre todo Insolencia (1996) mostraron a Barricada en un bajísimo estado de forma compositiva. ¿Estaban viviendo de las rentas? Ciertamente, el caso es que su discográfica los despidió una vez que sacó el directo Salud y rocanrol, grabado en la plaza de toros de Pamplona con invitados como Rosendo, Molly, de Hamlet, y Yosi, de Los Suaves.

El cambio a DRO llegó con Acción directa y un álbum más sólido como Acción directa y tres temas muy buenos, ‘Víctima’, un clásico desde entonces made in El Drogas como ‘Espérame’, y ‘De una a otra dirección’, firmado por Boni. Barricada venían más duros y con temas muy disfrutables.

5. ‘Echa a correr’, de Bésame (DRO, 2002)

Barricada volvían por sus fueros cuando los agoreros comentaban que los habíamos perdido. Rock duro, potencia, actitud punk y letras lo suficientemente atractivas para seguir creyendo en ellos. Bésame respondía a estos principios y ‘Echa a correr’ te atrapa desde el primer acorde.

El Drogas canta este tema pero no es éste el único destacable. Boni canta como hacía mucho tiempo no escuchábamos ‘El trompo’, con letra de Kutxi Romero (Marea), y el bajista ‘Como yo a ti’, otro corte que podríamos haber elegido perfectamente. Es un disco bastante oscuro y Barricada lo grabaron también en los Estudios Du Manoir.

6. ‘Sofokao’, de Hombre mate hombre (DRO, 2004)

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:track:09VuNHol59ZSwEbAazqWk2

Un tema como ‘Sofokao’ bien merece por si mismo el tener en casa este disco. El Drogas firma una letra increíble y la música es adictiva. Quizás sea el mejor tema de Barricada en el siglo 21 y no me parece que sea una exageración.

Hombre mate hombre se destaca por la gran cantidad de melodías pegadizas que incluye. Es más luminoso y contiene temas que bien merece la pena volver a reproducir como la rocanrolera ‘Hombre mate hombre’, cantada por Boni, o ‘De mis párpados se cuelga’, con un Drogas prendado.

7. ‘Sotanas’, de La tierra está sorda (DRO, 2009)

Después de Hombre mate hombre Barricada se tomó su tiempo de descanso para preparar material nuevo. Por el camino nos dejaron el doble directo Latidos y mordiscos (2006), el recopilatorio 25 años de rocanrol (2008) y Otra noche sin dormir (2008), un CD +2DVD que resumía la gira que compartieron con Rosendo y Aurora Beltrán. Y llegó 2009 y los navarros nos sorprendieron con un disco conceptual.

El Drogas fue el autor intelectual de La tierra está sorda, una colección de canciones sobre la Guerra Civil española. El firma el grueso libreto que acompaña la edición especial. Y ahí está ‘Sotanas’, un agrio tema que se defiende por sí mismo.

Más en Hipersónica | Flechas cardinales, título del primer disco de Barricada sin El Drogas: ‘Punto de mira’ es el adelanto, Barricada sacarán disco en 2012 sin El Drogas y él dice que lo han largado: su historia a través de cinco canciones

Anuncios