Barricada sacarán disco en 2012 sin El Drogas y él dice que lo han largado: su historia a través de 5 canciones

Era algo que podía pasar y muchos ya lo intuían desde que El Drogas decidía reactivar su proyecto personal Txarrena en 2010, con quien este mismo año editó Azulejo frío vía Maldito Records. Barricada se ha roto en pedazos y Boni, Alfredo Piedrafita y el batería Ibón Sagarría, navegan en solitario y su bajista, también cantante, Enrique Villarreal, El Drogas, vuelve a la independencia con un proyecto que le apasiona.

Aquí no creo que haya malos de la película, lo que sí hay es espíritu de supervivencia. El Drogas no quería que Barricada se volvieran a juntar un año después de estar en dique seco, y sus compañeros sí. La falta de acuerdo ha propiciado un espectáculo un tanto bochornoso porque la ropa sucia hay que lavarla en casa.

Las dos partes en conflicto han emitido sendos comunicados, el del fugado, o expulsado, depende del cristal como se mire está en verso, tiene mucha sorna y en él entre otras cosas dice que “ni dejé ni dejaré nunca eso que llaman Barricada”.

El de sus compañeros, a los que les ha sacado los colores, no tiene mucho misterio. Quieren hacer un nuevo disco, dicen que hay canciones y supongo que las, sus, cuentas bancaria no podían resistir tantos meses sin salir de gira: cuatro o cinco años. En 2012 lo tendremos en la calle y estarán girando, si no hay contratiempos, en verano.

Aunque seguían sacando discos, cada vez menos interesantes pero con mucho pundonor, a Barricada la parroquia rockera les tenía en gran estima, supongo que con la salida de El Drogas bastante menos porque él es el miembro con más carisma de la banda, y es que nos han dejado un montón de himnos de directo que resumimos en cinco imprescindibles:

1. En la silla eléctrica, de Noche de Rock&Roll (Soñúa, 1983)

https://www.youtube.com/embed/hTILrvRkliQ

Sí señoras y señores, el primer disco de Barricada lo produjo Ramoncín, el ex Rey del Pollo Frito. Un grandísimo disco de rock urbano grabado con muy poco presupuesto en dos días y al menos tres temas buenísimos: ‘Esta es una noche de rock&roll’, ‘Esperando en un billar’ y el que he elegido, cuyo vídeo es impagable.

2. Lentejuelas, de Barrio conflictivo (Oihuka, 1985)

https://www.youtube.com/embed/FJS-imesKWg

Barricada cambió de sello discográfico, otra independiente del llamado rock radical vasco, y cambió de productor, llamado a Rosendo Mercado, ex líder de Leño, que había comenzado hacía poco su carrera en solitario. Muchos dicen que es su mejor disco y no quisiera quitarles la razón, el sonido mejoró considerablemente respecto a su debut, y contiene su mejor colección de canciones, una de ellas ‘Lentejuelas’.

3. Contra la pared, de No hay tregua (BMG Ariola, 1986)

https://www.youtube.com/embed/Vev4Vl0H88Y

Rosendo se volvía a poner a los controles para dar a luz a otro de los mejores discos de los navarros. Debutaban con una multinacional y eso se notó en el sonido, rotundísimo. ‘Contra la pared’ fue un himno entonces y lo sigue siendo ahora más que nunca.

4. Todos mirando, de No se que hacer contigo (Polygram, 1987)

https://www.youtube.com/embed/JRhmLMYF1wc

La salida de Ariola por la puerta de atrás no creo que fuera un acierto. Su fichaje por Polygram comenzó por todo lo alto: se fueron a los Mediterranean Studios con Rosendo pero enseguida vino la confrontación: les censuraron el tema ‘Bahía de Pasaia’, por razones que todos conocéis, una canción que luego saldría publicada en Los singles. Podría haber elegido otro, pero éste me trae recuerdos de cuando empecé a hacer radio.

5. Animal Caliente, de Rojo (Polygram, 1988)

https://www.youtube.com/embed/A1gw-usrOTs

Rojo es otro de los grandes discos de Barricada, producido por Dennis J. Herman, que había trabajado con Judas Priest, y fue el listón más alto que pusieron los de la Txantrea en cuanto a calidad compositiva. ‘Animal caliente’ sigue estando entre las favoritas e imprescindibles del cuarteto.

Sitio oficial | Barricada, Txarrena

Anuncios