El cantante californiano vuelve a traernos una interesante colección de canciones en el que es su quinto álbum en solitario, Searching For Bart Davenport, pero en esta ocasión en vez de canciones propias recoge una serie de canciones que ha ido tocando en directo y/o, escójase lo que uno prefiera, le han influenciado en su carrera.

Para quien no conozca a Bart Davenport hay que decirle que formó parte de The Loved Ones y The Kinetics, y que es aún el cantante de Honeycut y miembro de Incarnations. Su carrera como solista ha estado jalonada de interesantes discos como su debut homónimo publicado en 2002, o Palaces, el anterior a esta nueva entrega que nos llega a España vía Green Ufos.

https://www.youtube.com/embed/uxM4ABDsl8A

Bart Davenport dice en la hoja promocional de este CD que muchas de las canciones que toca en directo a veces se olvida si son o no suyas. Ahí, revela, es donde acaba el cantautor y empieza el cantante. Y en ambos terrenos el de California no parece ser un advenedizo.

Como homenaje a sus héroes el disco empieza con ‘Come On, Let’s Go’, de Broadcast, dejándola en un esqueleto que sirve de recuerdo a la desaparecida Trish Keenan. Nada más que empieza a sonar este tema que iba en el single del año 2000 de los británicos el oído empieza a agudizarse.

Searching For Bart Davenport, uno de los mejores discos de música popular de 2011

Y después llega ‘Cayman Islands’, original de Kings Of Convenience, con quienes Bart Davenport compartió la gira de Quiet Is The New Load, y uno cae rendido a tanta belleza, aunque esto no era difícil porque el tema es una maravilla.

Quizás la que menos me encaja en el conjunto es el aroma tropical-brasileiro de ‘Maria Bethánia’ de Caetano Veloso, y la versión de ‘You Get Brigther’ de los hippie-folkies de la Incredible Stringband, que oía su madre en casa.

Davenport nos descubre a Sandycoates que no son más que un alias de Greg Moore, de The Moore Brothers, en solitario. Y solo por eso habrá que seguir la pista a su discografía. Lo mismo me ha ocurrido con la cantautora inglesa Bridget St. John, de la que rescata un viejo hit, ‘Autum Lullaby’, de su debut de 1969 Asking Questions.

Uno de sus ídolos siempre fue Arthur Lee y por eso Love no podían faltar en esta selección. Aquí se aparta de lo obvio y revisa ‘Wonder People (I Do Wonder)’, una interesante outtake de Forever Changes.

David Byrne aparece también en la selección, la optimista y pizipierta ‘Everyone’s In Love With You’, de su álbum Look In The Eyeball, que ya ha tenido otras versiones como la de Steve Earle & The Dukes. Decir que es tan buena como la original denota mi pasión por Bart Davenport.

Metiéndose en harina de otro costal se introduce en la técnica del fingerstyle de la mano del folkie escocés Bert Jansch y su ‘Ramblin’s Gonna Be The Death Of Me’. Con ‘Blues Run The Game’ de Jackson C. Frank hace un experimento que el define como folk rock o mash-up acústico, pues lo mezcla con ‘Kid Ivy’ de The Moore Brothers.

En ‘In The Dark’, de The Changes, nos toca la fibra sensible con esa historia de amor brumoso, y cierra esta joyita, que para mí el que ya es uno de los mejores discos de música popular del 2010, con ‘Better days Ahead’ de Gil Scott-Heron, otro músico de cabecera para Bart Davenport, del que recomienda todos sus trabajos, que no son pocos. Aquí él dice que canta sin las afectaciones que usa a menudo. Espero que la incorpore a partir de ahora a sus conciertos.

Tracklist de Searching For Bart Davenport de Bart Davenport

* 1. Come On Let’s Go
* 2. Cayman Islands
* 3. Maria Bethania
* 4. I Think I Had No Arms
* 5. You Get Brighter
* 6. Autumn Lullaby
* 7. Wonder People (I Do Wonder)
* 8. Everyone’s In Love With You
* 9. Ramblin’s Gonna Be The Death Of Me
* 10. Blues Run The Game
* 11. In The Dark
* 12. Better Days Ahead

Sitio oficial | Bart Davenport
Vídeo | YouTube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments