Anuncios

BBK Live 2011: de buen rollo (Crónica del sábado 9 de julio)

Con las 35.000 personas que subieron ayer hasta el monte Kobetas, atraídos por que era sábado y porque el fiestón final de los Chemical Brothers mola hasta a los que nunca lo reconocerán, el BBK Live ha batido todos sus récords con 103.000 personas divididas entre sus tres días.

Me alegro porque eso significa que el festival está en pleno auge y que ya podemos empezar a soñar en las grandes bandas que se pueden pasar por allí en un futuro y que, seguro, lo van a petar. Sólo es cuestión de que esos cachés millonarios coincidan con tus gustos y en ese sentido conmigo el sábado falló la organización. Lo que más me atraía era ser partícipe de la salvajada de Les Savy Fav pero el cansancio acumulado me impidió llegar allí tan pronto.

Presencié el final de 30 Seconds To Mars, banda que nunca he seguido y que tras la poca calidad que vi se la dejo enterita a los más jóvenes, y el principio de Jack Johnson que sigo sin entender a quien se le ha ocurrido traerle y mucho menos programarle en un hueco que hubiera sido perfecto para The Mars Volta.

Lo suyo fue el concierto más soporífero de todo el festival, como tocó muy pronto ‘To The Sea‘ y ‘You And Your Heart‘, sus dos canciones que más me gustan, me pude ahorrar el bajón que me hubiera supuesto tragármelo entero. Aún así el escenario pequeño estaba completo. Muy pesado, pero de buen rollo.

The Black Crowes

Lo peor que te puede pasar con The Black Crowes es que dejes de creerte el rollo hippie que llevan y a mí desde hace años toda esa magia y misticismo que desprendían en los noventa me resulta hoy tan inverosímil como el de Veronica Forqué. Que no se me enfade ningún fan pero los bailecitos de Chris Robinson con las manos en la cintura o haciéndose coletas con la melena quedan bastante ridículos. Es como ese vecino trasnochador que se quedó para siempre en los sesenta, está colgado, es patético, ya hasta evitas hablar con él, pero sabes que en el fondo es un enrollado.

Mi segundo problema con ellos es que me quedo en sus dos primeros discos y hasta que no se decidan a tocarlos enteritos, del tirón, me parece que seguiré aburriéndome en sus conciertos. Me pasó cuando estuvieron en el Azkena y me ocurrió ayer, canciones demasiado largas, interminables solos de guitarra que ralentizan demasiado el ritmo del concierto.

Por supuesto que hubo momentos de subidón como el apoteósico inicio con ‘Jealous Again‘, su ‘Hard to Handle‘ y el bis de ‘Remedy‘. Pensaba que tocarían dos horas como en Vitoria pero su concierto se quedó en 90 minutos y sólo 12 temas, entre ellos la versión de ‘Poor Elijah‘ de Delaney & Bonnie, pero no me importó que no regresaran al escenario.

https://www.youtube.com/embed/EiNoK6ZNqPU

The Chemical Brothers

Tras una larga espera y sin necesidad de movernos del escenario principal parecía que la gente había ido a casa a cambiarse o entraban ahora por primera vez en el festival. Todos con un look rave que deslució totalmente en cuanto nos pusimos el chubasquero para aguantar el chaparrón.

Los Chemical Brothers están de capa caída pero aún así yo tenía la sensación de que iban a liar una muy gorda, aunque fuera a base de impresionantes visuales de los que soy muy fanático. No les quedaba otra que montar un final de fiesta que recordáramos el resto de nuestra vida.

Y tras el espectacular inicio del show con ‘Do It Again‘, y Tom Rowlands y Ed Simons dejándose ver antes de pilotar su nave, la cosa prometía muchísimo pero se fue desinflando poco a poco a medida que atacaban a su último disco Further y se olvidaban de sus grandes hits.

Supongo que no estarán dispuestos a pasarse toda la vida dando el mismo concierto, pero a lo mejor es exactamente lo que la gente quiere. Ayer faltaron hits, las imágenes y el montaje estuvo chulo pero tampoco nos sorprendieron con algo que no hubiéramos visto hasta la fecha y ni siquiera ‘Hey Boy Hey Girl‘ consiguió ser el momento de este festival.

Eso sí, animo a que en próximas ediciones se siga reservando el último concierto de cada día a la electrónica de consumo masivo. Fatboy Slim o uno de esos macro shows que se montan Soulwax podría estar genial. (8)

https://www.youtube.com/embed/hB_Y05XJdTo

Anuncios