La segunda jornada del BBK Live 2011, al menos para mi, era la buena. Un montón de bandas que sin llegar a ser cabezas de cartel perfectamente podrían serlo y la gran sorpresa de poder ver a Suede tras el esperado abandono de Amy Winehouse.

La duda era qué haría toda esa gente para quien comprobar el estado de embriaguez de la pobre Amy (sí, me da mucha pena) era su único atractivo. Al final bastante menos gente que el día anterior con Coldplay (se habla de unas 30.000 personas) y la consolidación definitiva del festival como uno de los grandes del país. El día que traigan a Madonna, Kobetas se queda pequeño. Lo de Bowie va ser más difícil pero yo ayer salí de allí completamente embowiado.

The Mars Volta

Asistir a un concierto de The Mars Volta es una experiencia única y ayer no estaba dispuesto a perdérmelo por muy pronto que tocaran, aunque creo que el solazo les perjudicó y no lució lo mismo. Pero da igual, ver a Cedric en estado de éxtasis contorsionándose como un poseso, dando patadas al micro y soltando toda su colección de gestos imposibles te atrapa y te hace pensar que es una especie de chamán del rock.

Es impresionante la compenetración que hay entre él y Omar Rodríguez-López, sólo así se puede entender que sean capaces de sumergirse en composiciones tan complejas sin morir en el intento. Me dio la sensación que se pasaron de progresivos, abusaron de programaciones y se olvidaron de su atractiva psicodelia y de alguno de sus grandes temas y más cañeros como ‘Metatron‘. (8,5)

TV on The Radio

La conjunción de rock más soul más electrónica, e incluso hip hop, de TV on The Radio en directo es totalmente irresistible y empiezo a pensar que igual les hemos relegado a un segundo plano cuando se merecen estar mucho más arriba.

Temas como ‘Dancing Choose’, ‘Staring At The Sun‘ y ‘Wolf Like Me‘ pusieron a todo dios a bailar y yo no pude despegar la mirada ni un segundo de la negra loca de Noisettes, primero en lo alto de la montaña destinada a los artistas y después en un lateral del escenario subiéndose la falda hasta la cabeza. Daba la impresión que en cualquier momento iba a comenzar a dar volteretas entre Tunde y Kyp como hizo al finalizar su ‘Don’t Upset The Rhythm (Go Baby Go)‘. Qué momentazo. (9)

Vetusta Morla

Aunque no me gusta nada Vetusta Morla ya que estaba allí lo intenté, pero enseguida me di cuenta que era inútil y que viendo todo lo que me esperaba después lo mejor era que aprovechara su concierto para descansar, comer algo y todas esas cosas que luego son impensables.

Sigo sin entender el fenómeno que se ha creado alrededor de esta banda y como su público no para de crecer. A mí simplemente se me ha atascado su voz y sus letras me siguen pareciendo demasiado pretenciosas y así no hay nada que hacer. Aunque al final me lo tragué entero sentado en la campa tampoco me parece justo hacer una valoración. La gente os aseguro que lo disfrutó, a mi me pareció todo el rato la misma canción.

Kasabian

Kasabian nos regalaron un concierto impecable al que no se le puede sacar ni una pega. Buen sonido, el setlist que todos estábamos esperando desde el ‘Club Foot‘ inicial hasta el coreado ‘Fire‘ final, pasando por ‘Shoot The Runner‘, ‘Underdog‘, ‘Empire‘, ‘L.S.F.‘ y de regalo el ‘Misirlou‘ de Dick Dale popularizada por Pulp Fiction. Todo el ritmo que le faltó al concierto de Coldplay.

Que gustazo darte de morros con un concierto así de divertido en el que ni sobra ni falta nada. Por cierto, ¿estos no deberían ser cabezas de cartel? Mejor así, en el escenario pequeño que es el de bailar y en el que se disfrutan los conciertos de verdad. (9,5)

Suede

Más Bowie que el mísmisimo David Robert Jones hoy en día, Brett Anderson es un frontman de los que ya no quedan y Suede el mejor regreso desde hace muchos años. Les tenía completamente olvidados y gracias a Amy Winehouse he vuelto a recuperar toda una etapa de mi vida que se me había borrado de la memoria y a descubrir, una vez más, de lo que la música es capaz.

Con cualquier adjetivo que utilizaría para describirlo me quedaría corto porque es uno de esos conciertos que tienes que vivir y sentir toda esa carga emocional quitándote de golpe un montón de años. ‘So Young‘, ‘Animal Nitrate‘, ‘Trash‘, ‘Filmstar‘, allí no paraban de sonar himnos y a mí, que soy muy ñoño, se me caían las lágrimas mientras grababa ‘Beautiful Ones‘, un momento de esos que sabes que ya nunca vas a olvidar.

No puedo imaginarme lo que sería verles en su época pero os puedo asegurar que están en plena forma. Brett es pura energía, no para de botar, lanzarse por el suelo, alzar los brazos, se las sabe todas y consigue enamorar. Salí de allí diciendo que me moría de ganas de que saquen un nuevo disco, pero pensándolo bien casi que lo dejaría así. Yo ya he tenido bastante Suede. (10)

Kaiser Chiefs

Si os digo la verdad nunca me he tomado muy en serio a Kaiser Chiefs, siempre les he tenido por una banda de himnos hooligans adolescentes para los que ya no tengo edad y me ha sorprendido lo que han crecido desde aquella primera gira con Employment.

Comenzaron fuerte con ‘Everyday I Love You Less And Less‘ y la peña ya estaba entregadísima a pesar de que comenzó a llover. Por cierto, diría que había más gente viéndoles a ellos que a Suede lo que nos indica lo joven que es este festival. Vacilaron al personal con un estribillo de ‘Rehab‘ y siguieron a lo suyo, trallazo tras trallazo pero sin meter ni un sólo gol de esos que hacen historia. (8)

!!!

https://www.youtube.com/embed/sfnZk–zm-Q

Por fin hoy el fin de fiesta y el encuentro con la electrónica de madrugada funcionó y los !!! consiguieron que, a pesar del cansancio que llevamos acumulado, sacáramos fuerzas de donde fuera y nos pusiéramos a bailar como locos en una gran discoteca de luces y sombras y mucho dance.

Hoy no tenemos ni una gota de energía para afrontar la jornada final del festival y en parte el culpable es ese niño malo con pantaloncitos cortos, Nic Offer, al que es imposible seguir. Muy divertidos y la chaqueta de luces un puntazo. (8,5)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments