Anuncios

Belako — Hamen

Lo que en 2013 parecía tan solo un grupo de jóvenes haciendo música rebelde e intensa, ha ido creciendo y madurando para convertirse en un grupo de jóvenes haciendo música rebelde e intensa, de una forma lógica, auténtica, pausada. Belako han evolucionado de forma natural, han engordado su música y han empezado este 2016 con Hamen, un esperadísimo segundo disco que muestra una rabia y una energía desbordantes. Hamen, que significa aquí en euskera, es ya desde su título, una declaración de intenciones, un aviso a todos los que escuchamos. Belako están aquí de la única forma en la que quieren estar.

Esa fuerza innata, la juventud

El cuarteto de Vizcaya no ha parado de rodar por todo el territorio nacional con su directo apocalíptico desde que dieron a conocer su primer larga duración en 2013. Por aquel entonces, Eurie dejaba ver un sonido post-punk y un acercamiento a las atmósferas más ochenteras. Después, se dejaron llevar por la electrónica sin miedo en dos EPs publicados durante el 2014. Ahora, en Hamen (Mushroom Pillow, 2016), se atreven con muchos lenguajes distintos y se deshacen así de todas las etiquetas.

En Hamen se atreven con muchos lenguajes distintos y se deshacen así de todas las etiquetas

En este disco se exprimen primero las guitarras y los bajos afilados. Después, se entregan por completo a la electrónica, a los sintetizadores, a los ritmos que conseguirán que no te quedes quieto. ‘Fire Alarm’ es pura electrónica que, con un bajo bailongo y distorsionado y unos marcados cambios de ritmo, nos deja ver que Belako se van a atrever con todo, ahora sí. ‘Guk Emanez’ trae el sonido más cercano al indie-rock de todo el álbum y los aires post-punk que llenan ‘Off Your Shoes’ son tremendamente rabiosos.

https://www.youtube.com/embed/z_ZiYKq3Q2c

Saltamos de un extremo a otro y con ‘Key’ juegan a recordarnos a Blondie y el pop sintetizado de los 80 mientras que en ‘Track Sei’ se apoyan en los coros y en los sintetizadores consiguiendo unos de los mejores momentos del álbum. También hay hueco para sonidos más atmosféricos; la oscuridad y la fuerza que veníamos escuchando se funden ahora en suavidad en ‘Something To Adore’. Y tras esto, el sonido New Wave, la electrónica y los ritmos más frenéticos se convertirán en los protagonistas de los siguientes minutos de hipnosis, de explosión, de atrevimiento. Aquí destacan ‘Mum’ y ‘Crime’, algunos de sus temas más conocidos recuperados de sus anteriores EPs, que marcan esa frontera que el sonido Belako quiere definir, las dos caras de una misma moneda. Además de su tremenda versión del ‘Sinnerman’ de Nina Simone, con la brillante voz de Cris destacando sobre todo. Pura fuerza, pura creatividad.

8.3/10

Traen con ellos una energía inagotable, derrochan identidad y a día de hoy, pocos encuentro como ellos en el panorama nacional. Belako son post-punk, son electrónica, son rock. Son, en definitiva, un sonido arrollador. Atrevidos y desbordantes en su mezcla.

Anuncios