“Belle & Sebastian — The Third Eye Centre” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/bellesebastian-thirdeyecentre.jpg» class=”centro” />

Nada que hacer tiene The Third Eye Centre frente a Push Barman To Open Old Wounds, la anterior colección de rarezas y caras b de Belle & Sebastian. Lo que allí era la colección de EPs más fascinantes lanzados en los 90, aquí se convierte en, sólo, un listado de descartes y pocas dudas quedan de que estuvieran bien desechados.

La progresiva conversión de Belle & Sebastian en un grupo de pop lujoso, FM, ha venido acompañada también de un Stuart cada vez más rutinario. Que lo mejor de Third Eye Centre venga de los momentos más alejados del núcleo del grupo, como el remix del ‘I’m a Cuckoo’ de Avalanches, no es casualidad. B&S necesitan airear sus despensas de ideas, cada vez más llenas de olor a rancio, y desde fuera se abre las ventanas con mucha más facilidad.

Porque de la manera que han tenido ellos de buscar inspiración en otros lados, poco se puede decir, más allá de que viene siendo la habitual en el pop adulto. Por ejemplo, irse al reggae (‘The Eighth Station Of The Cross Kebab House’, por favor), o darse al jazz (‘Long Black Scarf’), pasear por géneros donde casi todo el mundo acaba cayendo, como turistas aburridos.

De sopor va la cosa: varias de las canciones de Third Eye Centre se cuentan entre lo más bostezable de la carrera de B&S: Además de las ya comentadas, añadamos esa ‘Meat And Potatoes’ que debería doler, pero no por lo que lo hace; y la bluesera ‘Last Trip’. El pastiche que no cesa ha acabado por derribar cualquier listón: ya es inevitable pensar en los escoceses como un grupo absolutamente irregular.

Y aún así, si una banda debutase hoy en día con las canciones de este disco sería inevitable no verlos como promesa de futuro. Stuart, que en este disco anda más desaparecido que de costumbre, tiene las melodías, incluso cuando las siguen vistiendo por géneros: folk-rock en ‘Traveling Light’, nueva ola en ‘Suicide Girl’ (aquí podríamos discutir si cuadra o no, pero la melodía está),

Belle & Sebastian se han convertido en tan buenos interpretes de canciones como en mediocres cribadores de su talento. O quizás ya es que al cedazo no llega más.

Belle & Sebastian — The Third Eye Centre

Cerrando compromisos contractuales, Belle & Sebastian dejan el peor de sus recopilatorios y mantienen esa curva descendente que no conoce fin, aderezada esta vez con “vamos a probar a ver qué tal si esta canción la hacemos de X género”

* 01. I’m a Cuckoo (Avalanches Remix)
* 02. Suicide Girl
* 03. Love on the March
* 04. Last Trip
* 05. Your Secrets
* 06. Your Cover’s Blown (Miaoux Miaoux Remix)
* 07. I Took a Long Hard Look
* 08. Heaven in the Afternoon
* 09. Long Black Scarf
* 10. The Eighth Station of the Cross Kebab House
* 11. I Didn’t See it Coming (Richard X Mix)
* 12. (I Believe in) Travellin’ Light
* 13. Stop, Look and Listen
* 14. Passion Fruit
* 15. Desperation Made a Fool of Me
* 16. Blue Eyes of a Millionaire
* 17. Mr. Richard
* 18. Meat and Potatoes
* 19. The Life Pursuit

Lo mejor

  • La portada
  • El remix de Avalanches
  • Que lo mejor siga saliendo de las manos de Stuart
  • ‘Blue Eyes of a Millionaire’

Lo peor

  • La excursión reggae con kebab en el título
  • Los dos remixes que no son el de Avalanches
  • Que entre 2002 y 2012 no hayan sido capaces de hacer ni la mitad de rarezas y descartes buenos que hubo entre 1998–2001
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments