Benjamin Damage — Up / Acid Bath

Heliosphere del inglés Benjamin Damage podría haber entrado en nuestro top 20 de los mejores discos de electrónica de 2013, si no hubiera sido por el retorno de pesos pesados y de auténticos discazos. Pero al menos en este 2014 tendrá una especie de reválida con su EP Up / Acid Bath, una píldora de techno y house que contiene uno de los mejores temas clubbers del año.

Up / Acid Bath viene de nuevo bajo la escudería 50 Weapons, aunque en un epé corto en el que el inglés va al grano. Enchufa al oyente en cuestión de unos pocos minutos; al grano. De 0 a 100 en unos segundos. Un bombo fijo en la base, recursos house y a ir jugando con las capas que va derramando por encima. Y a partir de ahí, a tirarlo todo para la pista de baile, la carpa, tu coche o donde quiera que te encuentres. ‘Up’ es lo mejor del EP y uno de los mejores temas clubberos de lo que llevamos de año.

Elegancia y mucha potencia

Un tema en sintonía con los sonidos de house más refinado que había en su LP del año pasado, Heliosphere. Después del subidón, el sol y el buen rollo, llega el momento de la carpa, de las altas horas de la madrugada y del ácido enfermizo que se extiende sobre tu cerebro, intoxicándolo sin que nada puedas hacer. ‘Acid Bath’ tiene músculo, ácido noventista y ese toque contaminado e hipnótico que se aloja en tu cabeza para no salir. Mientras que te invade sin piedad, en la base del tema va trabajando nuevas líneas melódicas que hacen al corte más interesante de lo que puede parecer con una superficial escucha.

Pero la hora de cerrar a lo grande, machacando sin piedad, llega con ‘Splash’. Seis minutos de magnetismo, de apisonadora techno. Damage juega inteligentemente sus cartas y en vez de dejar al bombo demoliendo todo el tiempo, primero lo suelta, después lo aguanta, pasa varias capas metálicas y después lo vuelve a soltar a pasear, con todos los recursos juntos. Una correa de transmisión que se pasa por el forro al ácido anterior para centrarse en machaques a altas horas de la madrugada.

8/10

Un muy buen EP del inglés, que sigue exhibiendo la versatilidad que le caracteriza y de la que pudimos disfrutar en Heliosphere. Techno regio, pero también con personalidad, balanceándolo en coordenadas house o acid, dependiendo de por dónde le dé. De momento está saliendo victorioso. Y ahora a dejar Up en bucle.

Anuncios