Anuncios

Benjamin Schoos — China Man vs China Girl: excelente pop francés desde Bruselas

“Benjamin Schoos China Man vs China girl” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/benjamin-schoos.jpg» class=”centro” />

Benjamin Schoos es el cofundador del sello Freaksville, puesto en marcha en 2006 junto a su amigo y escritor Jacques Duvall. En su estudio de Bruselas y París, este personaje, denominado ya como el nuevo Serge Gainsbourg, ha producido a un selecto club de estrellas pop francesas: la cantante de synthpop Lio, Marie France, Alain Chamfort, Michel Moers, Marc Moulin o Telex.

China Man vs China Girl

Pero por fin se ha atrevido, o ha tenido tiempo, para editar su álbum de debut, China Man vs China Girl, que llega a España a través de la distribuidora Green Ufos. Se trata de un completo manual de pop melancólico, muy bien producido y arreglado, con esa impronta francesa que personalmente me encanta.

https://www.youtube.com/embed/j1z1UdN-g6M

Vídeo | YouTube

Benjamin Schoos admite haber estado inspirado a la hora de grabar estas canciones por el arreglista y maestro de orquesta Jean Claude Vannier, que fue quien se encargó de Histoire de Melody Nelson de Gainsbourg, aunque lo suyo teniendo esa impronta clásica bebe de otras muchas fuentes.

Según el propio artista China Man vs China Girl:

Es la banda sonora perfecta para un drama sobre wrestling. El wrestling es un gran deporte y una metáfora del amor, o pretender estar enamorado.

Se habla en la hoja promocional del soft rock de los setenta, tímidamente presente en esos sintetizadores analógicos que suenan en ‘Marquise’, aunque también hay pop FM, y unas primeras estrofas recitadas en italiano. Y esos recitados tan franceses, con ese tono caradura, nos lo encontraremos también en otros momentos del álbum.

https://www.youtube.com/embed/rK1J6pHlngw

Vídeo | YouTube

‘Je ne vois que vous’, es claramente un single, y no nos queda más que pensar en Stereolab, no solo por la presencia de Laetitia Sadier sino por lo pegadizo que es su estribillo. Aquí, al escuchar este dueto, nos imaginamos estar paseando por la ribera del Sena acompañado por una bella señorita.

‘Profession Catcheur’ es otro ejemplo de que Benjamin Schooss es un maestro del recitado con esa voz supervaronil, grave y elegante acompañada de una instrumentación muy épica. Sin embargo, ‘La Chinoise’ es sumamente embriagadora, nostálgica y muy romántica; el efecto lo amplifican las orquestaciones y el sample de una voz femenina del país asiático.

‘Catch’, cierra la cara A, pues el álbum está concebido en dos caras, cambiando el registro con un toque jazzy y lounge y una voz más quedona; quizás es el tema más alejado de lo ofrecido en él. La cara B se abre con ‘Chinaman vs Chinagirl’, corte que da título al álbum y primer sencillo.

Benjamin Schoos combina en su recitado con una voz tipo a la de Jimmy Sommerville. Todo un hallazgo junto con ‘A mort L’amour!’, y esa voz más canalla que nunca y unas orquestaciones retro. Similar a Je ne vois que vous es ‘Le combat’, que vuelve a pedir la voz de la Sadier.

Y se cierra el espectáculo con ‘Arthur Cravan vs Jack Johnson’, corte de tono nocturno, que parece haber sido grabado en un garito de mala muerte, oliendo a humo y whisky. Es una especia de reprise del tema que da título al álbum. Pero no se vayan todavía, aun hay más.

“nota 6” src=”http://img.hipersonica.com/2012/04/nota8-1.jpg» class=”derecha” />Como temas extras, China Man vs China Girl incluye dos bonus tracks que para los que no conocen a Benjamin Schoos quizás les invite a hacerse con una copia. Se trata de ‘Un garçon qui pleure’, donde escuchamos las voces invitadas de la icono parisina Marie France, todo un hallazgo si no la conoces, y de la increíble Chrissie Hynde, líder de Pretenders. Ambas a dúo se meriendan un tema clasiquísimo, pelín decadente y embriagador. La otra es ‘Worlds Away’, con la voz invitada del siempre impecable Mark Gardener de Ride, que desenfoca un pelín el tono del álbum porque está cantada en inglés y se escapa del ‘french tune’ del disco.

Benjamin Schoos — China Man vs China Girl Tracklist

1. High-Flying Melancholia
2. Marquise
3. Je ne vos que vous
4. Profession Catcheur
5. La chinoise
6. Catch
7. Chinaman vs Chinagirl
8. A mort l’amour
9. Le combat
10. Arthur Cravan vs Jack Johnson
11. Un garçon quin pleure
12. Worlds Away

Sitio oficial | Benjamin Schoos

Anuncios