Between the Buried and Me representan a la perfección esa clase de grupos que van de menos a más a lo largo de su carrera, entendiendo la maduración de su sonido como un proceso de crecimiento y expansión, y no como una excusa para el acomodo. Su música se ha ido haciendo más imaginativa, compleja e inteligente con el paso de los años, y ahora que están en su punto ideal sólo podemos celebrar cada nuevo lanzamiento que decidan hacer.

The Parallax: Hypersleep Dialogues se presenta como el arranque de un conjunto conceptual formado por dos discos, siendo este primer trabajo un EP de media hora y el segundo un álbum completo en toda su extensión. Así pues, estamos ante un prólogo a algo más grande, pero que cuenta con enjundia suficiente como para poder disfrutarse sin pensar en lo que vendrá después.

Y es que aunque el lanzamiento viene formado por sólo tres canciones, la más reducida supera los ocho minutos, así que para nada se hace corto. Con ellas el grupo de Carolina del Norte se afianza aún más en esa zona de comodidad creativa que antes mencionaba, donde la brutalidad death metal se combina en dosis de perfección milimétrica con la creatividad progresiva, dando como resultado un tejido único.

The Parallax, un EP tan intenso que parece un LP

https://www.youtube.com/embed/MrWh0XHNFBk

Una vez más, Between the Buried and Me nos invitan a sumergirnos en su intrincada marea técnica, con canciones compuestas de múltiples pasajes que se van sucediendo y mezclando a un ritmo altísimo. La imaginación vuelve a ser la nota dominante en estos temas que por sí solos son más profundos que muchos discos enteros.

El resultado de tanta riqueza creativa y poderío técnico, es que a pesar de su mastodóntica concepción, estas canciones de diez minutos de duración media resultan sorprendentemente ágiles al oído. La sensación final tras disfrutar de la media hora de energía que aquí se plantea no es la de haber digerido tres enormes pedruscos sonoros, sino la de haber atravesado un pasaje muy bien equilibrado en su duración y niveles de intensidad.

En cuanto al concepto que la banda pretende introducir de cara a su próximo larga duración, su planteamiento resulta tan confuso como su narración, contando las vidas paralelas de dos personas que habitan en diferentes planos de existencia. Tengo muchas ganas de escuchar la segunda parte de esta obra, pero desde luego no es por saber cómo sigue una historia que me ha dejado bastante indiferente.

The Parallax: Hypersleep Dialogues supone además el primer lanzamiento de la formación con Metal Blade Records, junto a quienes trabajarán a partir de ahora tras despedirse de Victory con el recopilatorio Best Of. Estamos pues ante una nueva etapa en el plano discográfico para la banda, pero que por lo visto no afectará en absoluto a las sendas creativas que llevan caminando desde hace años. Mientras nos sigan ofreciendo trabajos de factura tan impecable como este EP, lo mismo nos tiene que dar el medio desde el que lo hagan.

Sitio oficial | Between the Buried and Me
En Hipersónica | Between the Buried and Me lanzarán The Parallax: Hypersleep Dialogues en abril

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments