Escribía hace unos días en VidaExtra una pieza sobre el estado en que se encuentran actualmente los llamados juegos de ritmo, un género tradicionalmente marginal en la industria del videojuego y que vivió un breve pero intenso periodo de explosión comercial a costa de títulos como Guitar Hero y Rock Band. Cuatro años después de su caída, de aquella burbuja solo nos queda el recuerdo de las muchas horas invertidas jugando a ser estrellas del rock y unos cuantos instrumentos de plástico cogiendo polvo en el trastero.

Pero lejos de desaparecer, esta etapa post Guitar Hero ha servido al género de necesaria catarsis a través de la cual encontrar la renovación creativa lejos otra vez del foco del éxito comercial. De los numerosos proyectos que han surgido al abrigo de esta situación, hay uno que brilla especialmente a todos los niveles: Crypt of the NecroDancer. La idea, genial como ella sola, consigue mezclar con sorprendente acierto el desarrollo en mazmorras de los clásicos roguelike con movimientos que deben ser realizados al ritmo de la música, la cual se convierte en la guía para ir explorando los niveles e ir acabando con los enemigos.

Todo en esta aventura se mueve al ritmo de la música, así que era imprescindible que contara con una banda sonora a la altura de las circunstancias

Todo en esta original aventura se mueve al ritmo de la música, así que obviamente era imprescindible que contara con una banda sonora a la altura de las circunstancias. Es por ello que sus creadores optaron por confiar una tarea tan sensible a un compositor como Danny Baranowsky, músico cuya valía en este terreno ya quedó más que probada en títulos como Super Meat Boy y The Binding of Isaac. Eso sí, es justo decir que con lo que ha hecho aquí se ha superado por completo.

http://www.youtube.com/watch?v=t0u6FFlrmUA

Electrónica con los dos ojos puestos en el espíritu retro que tan fuertemente hace latir los corazones del jugador de la vieja escuela

Lo mismo sucederá con la banda sonora, que irá creciendo al tiempo que nuevas fases se agreguen al juego con más mazmorras que recorrer meneando la cadera. No obstante, lo que ya hemos podido escuchar deja muy clara la línea a seguir: electrónica de muy fácil digestión, extremadamente pegadiza y con los dos ojos puestos en el espíritu retro que tan fuertemente hace latir los corazones del jugador de la vieja escuela. Si tú eres de ésos, bienvenido, esta fiesta es para ti. Y si no también, que el buen gusto y las ganas de diversión no entienden de edad.

http://www.youtube.com/watch?v=rk6cod9BJzw

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments