Big Science — Difficulty: cuando Adam & The Ants conoció a Interpol

“Big Science — Difficulty” src=”http://img.hipersonica.com/2012/06/BigScienceDifficulty.jpg" class=”centro” />

Big Science nacen en la escena local de Chicago en 2008, un grupo de amigos que se dedican a tocar en locales de la ciudad y con una pretensión muy clara: la de salir adelante por sí mismos, y si llega el éxito, que llegue. Así, sacan un primer EP con su propia compañía, un segundo y finalmente, el debut al que han titulado Difficulty. Bautizados como el primer álbum de Laurie Anderson, artista experimental estadounidense que supuso toda una referencia en la música de los años ochenta, dejan muy claro qué derroteros va a derivar su trabajo: new wave y synth-pop.

Difficulty no es un mero traslado estilístico, una mudanza de sonidos con treinta años de diferencia; los actualiza, los barniza con una capa lo suficientemente gruesa como para poder enmarcarlos dentro del panorama más independiente, a lo cual siempre ayuda que su trayectoria haya sido casi artesanal.

Tocando todo lo tocable

Cuando Big Science prepararon su debut, es fácil imaginar una situación en la que se plantearan qué iban a mostrar en esta tarjeta de presentación tan definitoria en la carrera de una banda. Y tras escuchar el disco, es más fácil aún imaginar las conclusiones a las que llegaron.

La base está más que clara, un conocimiento y reverencia del pop y la experimentación de los años ochenta, maridada, por momentos rozando la calidad de la veteranía, con una estética más indie y actual. El matrimonio mejor avenido que podían haber creado.

SoundCloud Widget

El tracklist abre con una rareza que no volveremos a encontrar más allá de este primer corte, casi un capricho estético, un doble tirabuzón justo antes de entrar en el agua. ‘All The Heat Has Escaped’ tiene la elegancia que da una instrumentación mínima pero bien ambientada, y sobre todo, prepara el terreno para lo que viene a continuación.

Si bien esta primera parada podría equivocar al viajero ocasional, no es más que un guiño a aquel minimalismo con el que comenzaron los primeros artistas de la new wave y que posteriormente se fue perdiendo a favor de una instrumentación más gruesa y barroca. Algo parecido pasa en Difficulty, esta primera toma de contacto casi lírica se va mezclando progresivamente con más y más instrumentos y en ocasiones, con un proceso de arreglos excesivo, el otro lado de la moneda de querer mostrar lo máximo posible.

SoundCloud Widget

Sin embargo, la fusión entre el lado más indie — que recuerda a partes iguales a algunos momentos de Interpol y Arcade Fire — es, en la mayoría de los casos, una apuesta arriesgada con un rédito muy amplio. Las guitarras se recrudecen y se acompañan de percusiones electrónicas con las que suenan sorprendentemente bien, como en este ‘Headlight Song’.

SoundCloud Widget

El lado más próximo al rock, sin desembarazarse en ningún momento de sus premisas pop lo encontramos justo en el ecuador de Difficulty, estratégicamente posicionado para destacar y como verdadera culminación de su versatilidad a la hora de flexibilizarse y tocar estilos sin perder tónica. ‘Loose Change Century’ es la cima más alta en este sentido, una nueva demostración de cómo pueden arrimarse al ascua que mejor conviene en cada momento.

Cómo hacer un disco flame

A pesar de que estoy segura de que probertoj podría darles sopas con onda en este apartado a casi cualquiera, Big Science hablan de cómo Difficulty apuesta por el lado más crudo de la realidad y huye del optimismo gratuito que sólo genera falsas esperanzas fácilmente descartables y de las que la recuperación es dura.

Muchas de estas canciones tratan de comunicar una especie de euforia que viene de la aceptación, la tristeza, la distancia y la pérdida. Un amigo mío llama a Big Science “Sad Disco”. Puedes dejar que las dificultades te hundan, o puedes dejar que enciendan algo dentro de ti.

SoundCloud Widget

Si hay algo que destila en este sentido Difficulty es la aproximación a temas sociales y personales sin caer en el sermón o el drama. Sus declaraciones son concisas, directas, carecen de una emocionalidad incómoda y se acercan más a la realidad del día a día de una generación que ya es consciente de las carencias que va a tener que afrontar.

Somos una generación que fue a la escuela para nada más que para acumular deuda, no tenemos carreras, nuestro país está en un estado constante de guerra, y no tenemos un sentido real de esperanza.

SoundCloud Widget

A pesar de que estamos ante un debut de los que abren el apetito frente al trabajo de una nueva banda, no todo es brillo. La segunda mitad del tracklist — salvo el genial ‘Subliminal’ — y sobre todo los últimos dos, tres temas se recargan con uno de los defectos que comentábamos antes, los excesos en producción, arreglos e instrumentación. ‘When You Go, Go Away’ supone un cierre lejos de la firma de calidad establecida en la primera parte del álbum, y da la sensación de que su primera canción habría supuesto el broche perfecto para este trabajo.

SoundCloud Widget

Difficulty es el debut que más de una banda habría firmado con los ojos cerrados. Un amplio aperitivo de todo lo que puede llegar a dar de sí Big Science, y sobre todo, de la profundidad y la exhaustividad que pueden alcanzar en el momento en el que elijan uno de estos palos para conformar un estilo más uniforme.

 

Anuncios