“bigelf — into the maelstrom” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/bigelf-into-the-maelstrom.jpg» class=”centro” />

La diferencia fundamental entre Bigelf y cualquier otra banda de prog reside en que son capaz de sorprenderte a estas alturas con un disco como Into The Maelstrom, su primera entrega en desde 2008 en los que nadie esperaba nada bueno, ni siquiera algo decente de “este otro proyecto en el que se involucra el ubicuo, caprichoso y camaleónico Mike Portnoy”. Si existen como tal agrupación es gracias al tesón de Damon Fox, un tipo tan excéntrico como tirano, que no dudó en cargarse a casi toda la banda y reformularla de nuevo con el ex baquetista de Dream Theater, con quien coincidió Bigelf en la gira de 2010.

Into The Malestrom, ese prog con un punto gamberro y freak

Into The Maelstrom no me parece un álbum de prog-doom melódico como se afirma en la nota de prensa de InsideOut Music. Tiene mucho de los Beatles más psicodélicos, de Yes, del prog más clasicote ‘Mr. Harry McQuhae’ podríamos ponerlo en ese lado de la balanza gracias a esas guitarras tan familiares, y así podríamos ir citando una retahíla de nombres conocidos por todos.

Pero lo que siguen teniendo Bigelf es ese punto gamberro, freak como ‘Control Freak’, el primer tema que conocimos de este álbum, que representa bastante bien cuál es el espíritu de esta banda de Los Ángeles (California) cuyo debut, el EP Closer To Doom, data de 1996.

Son muchos los teclados que aporta Damon Fox, me encantan los que ha metido en la larguísima High, y el trabajo de toda la banda, pero el líder también toca guitarras rítmica y solista en Into The Maelstrom, no todos esos riffs rompedores son obra de Luis Maldonado, componente de Into The Presence y buen amigo de Fox.

Quizás la pega que le podemos poner a este esperadísimo nuevo álbum de Bigelf es que los profanos en el prog verán en él una sucesión de temas de otra formación pesada de tantas que pululan en el orbe del progresivo. El plus de estos tíos lo encontramos en que sin querer hacer un álbum conceptual en sí, su titulo y el listado de temas parece decirnos que sí lo es. Aunque Fox nos dice que:

Trata sobre viajar a través del tiempo al pasado y al futuro para experimentar y evaluar tus dolores y miedos para avanzar en la vida. Mucho de lo que he aprendido en mis viajes me servido para sacar esa inspiración liberadora. También profundos y sentimientos personales como la trágica muerte de mi mejor amigo y ex guitarrista de Bigelf, A.H.M. Butler-Jones y mis miedos sobre la humanidad destruyéndose a sí misma, como en el Planeta de los simios. Supongo que la canción que abre el disco, ‘Incredible Time Machine’, es una suma de todo eso.

Y quizás se haga un poco cuesta arriba en la último tramo, que se cierra con la obertura ‘ITM’, nombre sacado del estudio del propio Damon Fox, y que está dividido en tres partes en las que cada músico da buena cuenta de su poderío como instrumentista más el añadido freak que le da el vocalista, teclista y guitarrista.

Into The Maelstrom es un disco publicado en 2014 pero, no por sonido, que es absolutamente impactante, sino por desarrollos, dinámicas y tempos podríamos habérnoslo encontrado por el camino en cualquier punto de la carrera de Bigelf.

Damon Fox produce el disco e InsideOut Music lo edita, una combinación perfecta que no podría haber resultado mejor. Pero, ahora bien, ¿por qué el fan de Bigelf y, por extensión de este prog psicodélico, espacial y apocalíptico, tiene que rascarse el bolsillo para conseguir esa deluxe edition con esos siete temas que no son inéditos, sino remixes y demos? Esto es algo muy habitual en este sello, por otro lado inapelable en cuanto al catálogo que lanza.

¿Cómo sonará Into The Malestrom en vivo? Si cuentan con Mike Portnoy en la alineación es posible que sea algo digno de ver, como los Trasatlantic en sus mejores tiempos. Así que habrá que estar atentos porque esta refundación de Bigelf merece un notable tanto para quienes hayan seguido su carrera como para los que los hayan descubierto este mismo año.

7,05

Bigelf — Into The Maelstrom

Que un grupo como Bigelf vuelvan con un nuevo disco desde 2008 ya es una alegría para los que amamos el prog. Y el plus lo da la presencia en la grabación como invitado de Mike Portnoy, ex Dream Theater y otros muchos ex. El cancionero de Into The Maelstrom se ajusta a lo que nos esperábamos de esta refundación de la banda de Damon Fox: prog, psicodelia, space rock y un toque gamberro y freak que hacen que te sorprenda desde la primera escucha.

  • Incredible Time Machine
  • Hypersleep
  • Already Gone
  • Alien Frequency
  • The Professor & The Madman
  • Mr. Harry McQuhae
  • Vertigod
  • Control Freak
  • High
  • Edge Of Oblivion
  • Theater Of Dreams
  • ITM
  • I. Destination Unknown
  • II. Harbinger Of Death
  • Memories

Lo mejor

  • Son capaces de sorprenderte
  • Control Freak
  • Ese prog gamberro y freak
  • Una portada que no te predispone

Lo peor

  • El álbum se hace cuesta arriba en la parte final
  • Es un álbum conceptual pero no lo es en sí
  • Una edición deluxe que no está al alcance de todos los bolsillos

Bigelf en Hipersónica

Bigelf ponen la carne en el asador con ‘Control Freak’ Bigelf regresan con un Mike Portnoy bajo el brazo Ya hay fecha para Into The Maelstrom, lo nuevo de Bigelf

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments