“BBK Live 2012” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/BBK-Live-2012.jpg" class=”centro” />

El BBK Live 2012 lo va a tener muy difícil para superar la afluencia de público de su primer día, con cerca de 37.000 personas, pero muy fácil para que el resto de festival sea un poco más divertido. La jornada de ayer fue sobre toda aburrida, ni un solo concierto de esos que puedas decir que has disfrutado al cien por cien y, mucho menos, que vaya a cambiar tu vida. Vale, subimos hasta el monte solo por ver a Robert Smith y de momento no nos han quedado ganas de repetir. Taza y media de The Cure, no, toma tres tazas.

La Habitación Roja

“La Habitación Roja” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/La-habitación-Roja-3.jpg" class=”centro” />

Koala: La carpa Vodafone se quedó pequeña para La Habitación Roja en el que, para mí, fue la mayor sorpresa del día. Recordaba a los valencianos mucho más tranquilos, pero ayer salieron pisando zapatilla y la gente lo agradeció sin parar de bailar y botar. No me imaginaba que tuvieran tantos seguidores. Al final casi se animan con ‘Boys Don’t Cry’ pero directamente nos mandaron a salir a bailar con Robert. (7)

Natxo: Uno de los mejores directos que he escuchado a La Habitación Roja en sus últimos años. Una carpa entera expectante (sin sitio libre y con mucho público fuera) y muy volcada con unos temas bien elegidos para el momento, puesto que las baladas lentas dejaron paso a sus principales singles convertidos en sus hits que mejor funcionan con el formato de Nuevos Tiempos como su trabajo más completo hasta la fecha. De este es donde salieron temas como ‘Van a por nosotros’. ‘Voy a hacerte recordar’ de Universal también funcionó muy bien. Guitarras rápidas, buen empuje, el bajo de Marc Greenwood muy presente, manteniendo al resto y Jorge Martí a la voz con el apoyo de Pau Roca. (7)

Snow Patrol

“Snow Patrol” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/Snow-Patrol.jpg" class=”centro” />

Koala: Definitivamente no soporto este tipo de música, quizás como música de fondo tumbado en el sofá para dormir la siesta, pero no en un festival. Me recordaban continuamente a Coldplay lo cual no hacía mejorar la cosa. El escenario principal estaba ya bastante lleno, me imagino que muchos buscando ya su sitio para el plato fuerte del día.(2)

Natxo: El peor concierto de la primera jornada. El grupo escocés hace aguas al salirse de su Anatomía de Grey y del target mayor al que el Adult Alternative Pop y demás mojones de la industria del marketing son sus Coelho en el estéreo. Canciones melosas, sin gracia, melodías repetitivas, hilo de supermercado, adaptadas al sonido del momento con guiños descarados hacia el cambio que dio Coldplay hace un tiempo… Soporífero. (0)

The Jon Spencer Blues Explosion

“John Spencer” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/John-Spencer.jpg" class=”centro” />

Koala: Situado en la parte de atrás del concierto The Jon Spencer Blues Explosion no conseguían transmitirme esa rabia rockera que siempre ha caracterizado a la banda. Me acerqué hasta la primera fila y la cosa cambió por completo, un concierto totalmente diferente. El trío funciona y a estas alturas mi cuerpo necesitaba ya un poco de caña. (6)

Natxo: De The Jon Spencer Blues Explosion esperaba la tralla de sus discos, esa suciedad habitual del Garage, a la que ellos suelen incorporar más aún con el Punk y capas de distorsión buenas, pero nada de eso. El trío sonó apagado, la guitarra del líder que da nombre a la banda se quedaba siempre atrás, sin cuerpo alguno, al igual que su compañía con unos graves empastados y un sonido a lata nada habitual en ellos. Como dijo mi compañero Víctor, un quiero y no puedo de The Jimi Hendrix Experience. (4)

The Cure

“The Cure Bilbao” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/The-Cure-Bilbao.jpg" class=”centro” />

Koala: Problemas técnicos hicieron que el concierto de The Cure se retrasara y sin cortarse un pelo Robert Smith saltó al escenario con su guitarra y nos soltó en acústico los tres primeros temas, mientras se solucionaban. No fue su salida al escenario más espectacular pero demostró echarle un par de huevos. Por él no pasan los años, sigue exactamente igual y mantiene la misma voz que siempre. Creo que el único pero de su última gira es la duración, tres horas de concierto es demasiado, todo se vuelve muy repetitivo y solo son capaces de disfrutarlo los muy muy fans. Nunca había visto a tanta gente aburrida, bostezando, ni en las primeras filas la gente se movía, y la pregunta era ¿falta mucho para que se vaya ya? Con escuchar sus mayores hits en una hora y media, muchos ya hubiéramos tenido suficiente. Ni un solo clon de Robert Smith entre el publico, muy extraño. (7)

Natxo: Robert Smith es un pesado en directo. Todo lo estrella y gran artista que puede ser en estudio no se aplica a un formato en el cual la simple propuesta de un concierto de más de tres horas en un festival con el repertorio de The Cure de siempre acabó en la desidia de quien desea que finalice el tormento. Él sigue cantando bien, demostrando su dominio de la guitarra con buenos punteos en los agudos, con una banda cuya calidad es innegable pero el contexto es esencial. The Cure fueron soporíferos, Smith sabe cómo camuflar esa sensación de ser un marsupial triste dejando para el final una traca con temas más movidos pero cuando ya has entrado en coma las dos horas de antes no hay desfibrilador que te levante. Una versión reducida del setlist mejoraría el resultado, dejando la versión del director con extras comentados por un fan chino para quien quiera verlos de forma cómoda en su sofá. (4)

James Murphy

“James Murphy” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/James-Murphy.jpg" class=”centro” />

Koala: No termino de sentirme cómodo ante las sesiones de DJs, siempre preferiré el concepto clásico de concierto, y tampoco entiendo muy bien por qué en este momento nadie ha acaparado el hueco que desde años han dejado vacío The Chemical Brothers con su electrónica para un uso masivo. James Murphy podría tomar el relevo perfectamente pero ayer, a pesar del buen rollo que había entre él y su antiguo compañero en LCD Soundsystem Pat Mahoney, la gente tampoco enloqueció. Mantenerte quieto y con los brazos cruzados ante ellos es muy aburrido. (5)

Natxo: La paliza de The Cure anuló los sentidos y dejó el cuerpo sin ganas de ponerse a bailar nada. James Murphy se agenció un House de batalla con el que iniciar el calentamiento de un escaso público en comparación de quienes se batían en desbandada presos del pánico anterior. Gustoso de los crescendos más efectistas y de un cambio de sonidos que le llevó a introducir cortes de mayor contundencia Techno y casi Industrial, el ex LCD Soundsystem no acabó por cuajar rompiendo de forma brusca por temas directos de un estilo a otro. Nos fuimos justo cuando sonaba una buena de Disco con toques Soul, un estilo que domina muy bien. Nos vamos a dormir. (5)

Más en Hipersónica | The Cure en concierto en el BBK Live 2012 (Bilbao, 12–07–2012): y el telonero fue Robert Smith

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments