Anuncios

Bixiga 70 — Bixiga 70

Hay algo más allá de lo racional que hace tan enorme la música de Fela Kuti. Más allá de originar todo un género musical por sí mismo, el afrobeat, aprovechando sus raíces africanas y otras músicas tradicionales negras como el jazz y el funk, su estilo conecta con tus raíces nerviosas y te lleva a moverte, a dejarte llevar y disfrutar sin freno. Un poco en contraste con su marcado mensaje político, pero que supone un homenaje enorme a la cultura africana y una inagotable fuente de jarana musical que tu mente sólo quiere aprovechar para gozar y desconectar.

Su legado es innegable y su influencia, bien interpretada, puede suponer muchas más horas de disfrute. Lo mejor es que el lenguaje de Kuti es universal y podemos encontrar bandas de distintas partes del globo siendo buenos exponentes de este mensaje musical. Te puedes encontrar un grupo estupendo de afrobeat en Brooklyn, como pueden ser Antibalas, o te la puedes encontrar en Brasil, como estos Bixiga 70 que hoy nos ocupan con un tercer disco dispuesto a exponer con maestría las enseñanzas del gran Fela.

Con Bixiga 70 nunca para la fiesta

Sin esconder sus referentes, el numeroso conjunto brasileño maneja bien esa herencia africana, funky y jazzera como si la llevaran mamando desde la cuna, casi como unos nativos. Con dos discos homónimos han mostrado un estupendo nivel dentro del estilo, y este año regresan con un tercero, también homónimo (autoeditado, 2015), que nos invita a seguir la fiesta y mover bien el cuerpo desde el inicio hasta el final del álbum. No hace falta intentar comprender el por qué, simplemente es imposible estar impasible ante su música.

El disco no da nada de tiempo para el aburrimiento. Van jugando con los tempos y las armonías dentro de un estilo muy bien marcado. Unos temas más animados, otros más reposados y sentidos, pero todos cuentan con una instrumentación exquisita y excitante para nuestros oídos. Consiguen hacernos pasar un rato más que estupendo con su buen saber hacer y con un sonido vivo y estimulante, qué más se le puede pedir a un disco de estas características.

No dan tiempo para el aburrimiento y van jugando con los tempos y las armonías dentro de un estilo muy bien marcado

7.2/10

Ponderándolo con sus otros trabajos, igual no podemos decir que sea su disco más logrado y notable. No obstante, eso no quita que se han marcado un cancionero fabuloso y que cumple muy bien con sus objetivos. Si no estás muy al tanto de la trayectoria de Bixiga 70, este tercer disco puede ser una puerta de entrada más que adecuada. Si te pica el gusanillo y te terminan entrando ganas de más, tienen otros dos álbumes más que recomendables y apetecibles para un buen momento como este mismo disco.

Anuncios