Black Rebel Motorcycle Club — Beat the Devil’s Tattoo: Análisis DAFO

Tengo que decir que Beat the Devil’s Tattoo, sexto álbum de estudio de Black Rebel Motorcyle Club si metemos en la cuenta el engendro titulado The Effects of 333, se me ha atragantado bastante. El disco en sí no está mal, las cosas como son, pero no he terminado de cogerle el hilo necesario para poder escribir con toda la comodidad y soltura posible una crítica sobre él. Hay una barrera que no consigo superar.

Sin embargo, es un álbum del que es necesario hablar, entre otras cosas porque di bastante la brasa con él antes del lanzamiento, y quedaría un poco extraño no comentarlo ahora. ¿Cómo salir del entuerto entonces? Pues dándole vueltas a ello, pensé que lo más apropiado para el caso es realizar un análisis DAFO del disco, algo que puede sonar un poco extraño así de primeras, pero que tiene su lógica.

Para el que no sepa de qué va la cosa, explicaré antes que un análisis DAFO gira en torno a cuatro puntos: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata de un tipo de estudio de fines empresariales, muy utilizado por las compañías para estimar su situación en el mercado, con respecto a la competencia y cosas así. Vamos, que no tiene nada que ver con la música, pero uno es así de atrevido y se propone intentar cosas que nadie había hecho antes (probablemente por la contradicción de base que hay en ello). Pongámonos a trabajar.

Fortalezas

http://www.youtube.com/v/PY4Cor3mTuA&hl=es_ES&fs=1&

  • Adelantos como ‘Beat the Devil’s Tattoo’ o ‘Conscience Killer’ (YouTube) ya sonaban bien antes de poder escuchar el elepé al completo, y emplazadas en su lugar definitivo aún parecen funcionar mejor.
  • Se trata del segundo disco que lanzan a través de su propio sello, Abstract Dragon Label. Tener la capacidad de guisárselo y comérselo por sí mismos les permite dejarse llevar completamente por sus intereses creativos, los cuales parecían algo constreñidos en Baby 81.
  • A pesar de ello, no encontramos ninguna invención o probatura en sus trece canciones. La banda tiene su sonido muy delimitado ya, y todo lo que nos presentan aquí es perfectamente reconocible: rock garajero aderezado ligeramente aderezado con americana, en unas canciones más que en otras.

Debilidades

http://www.youtube.com/v/e_6ozvSUzq4&hl=es_ES&fs=1&

  • Está bien meter muchas canciones en un disco si éstas aguantan el tipo, pero Beat the Devil’s Tattoo peca exactamente del mismo fallo que Baby 81. Tiene canciones bastante buenas, otras que acompañan bien (‘Mama Taught Me Better’, YouTube) y otras que se hacen algo más prescindibles, alargando el conjunto y reduciendo la calidad media por minuto.
  • La banda afrontó esta grabación con su tercer cambio de batería en seis años, un puesto que ha sido eterna fuente de conflictos para ellos. Leah Shapiro está simplemente cumplidora en su papel, pero también es cierto que la percusión nunca ha sido el fuerte de Black Rebel Motorcycle Club.
  • Decía en el apartado de fortalezas que han decidido apegarse a su sonido característico y salirse poco de ahí, lo cual no está mal cuando llevas menos de diez años grabando discos, pero en general se echa en falta algo más de ambición en un conjunto bastante previsible, con momentos que rozan la paramnesia.

Oportunidades

http://www.youtube.com/v/FlrU_AlyIm0&hl=es_ES&fs=1&

  • Aunque bien es cierto que la deuda de estos músicos hacia grupos precedentes es evidente a cada nota, y no se puede decir que hayan inventado nada, no son muchas las bandas que estén haciendo algo similar a ellos a día de hoy. Eso supone que tener acceso a un nuevo trabajo suyo siempre sea agradable, pues no cuentan con una propuesta que podamos encontrar en cientos de discos al cabo del año.
  • La banda ha logrado ya un cierto estatus a nivel intercional, un reconocimiento que les permite organizarse a su aire, grabando y publicando cuando se les antoje. Esto puede ser en parte una amenaza, pero dejo eso para más adelante.
  • La inclusión de una nueva batería abría la puerta a probar algo nuevo con su sonido, sin necesidad de perder por ello su identidad. Sin embargo, parece que no lo han estimado conveniente (‘War Machine’, YouTube).

Amenazas

http://www.youtube.com/v/mYkhNWIdra0&hl=es_ES&fs=1&

  • Decía en el apartado anterior que eso de poder editar discos cuando y como te venga en gana puede ser también una amenaza, y la cosa se cumple en cierto modo porque con seis álbumes lanzados en nueve años, el grupo ha perdido algo de frescura. Tampoco digo que se hagan siempre un Howl (muy presente en el tema que da nombre al disco, YouTube), lo cual no me parecería del todo mal, pero se arriesgan a que la fórmula se les agote pronto.
  • Una vez más, los he vuelto a notar un tanto desapasionados en conjunto, casí diría que conformistas. Quizás esa sea la principal razón por la que me ha costado tanto conectar con el disco, y por la que sólo he sido capaz de analizaro de esta forma tan sistemática y antinatural.
  • Eso de que hayan metido una canción en la banda sonora de la saga Crepúsculo me da mal rollo… Vale, esto no tiene mucho que ver con el disco en cuestión, pero yo ahí lo dejo.
[[gallery: black-rebel-motorcycle-club-beat-the-devils-tattoo]]

Sitio oficial | Black Rebel Motorcycle Club

Escúchalo | Spotify

Anuncios