Anuncios

Black Sabbath anuncian su gira final para 2016: The End

Is The Beginning of The End

Black Sabbath han anunciado que en 2016 ponen pie a tierra. Será su gira final, The End, y comenzará el 20 de enero de 2016 en Omaha. Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler, sin Bill Ward, cuyo culebrón nos mantuvo en vilo en 2013, se despedirán por todo lo alto de sus seguidores como lo que son: la más grande banda de metal de todos los tiempos.

Y Black Sabbath, inventores del metal y pioneros de todas los estilos que surgieron a partir de los setenta dentro de lo que llamábamos heavy, se irán dejándonos un regusto agridulce. Está claro la grandeza de este banda, del puesto que ocupan sus seis primeros elepés dentro de la historia de la música popular, y de la cantidad de canciones imprescindibles e icónicas que han grabado. Y eso solo en los años que Ozzy Osbourne estuvo con ellos; de las dos etapas con Ronnie James Dio no hablamos.

Digo lo de agridulce porque el último disco de Black Sabbath, el primero desde 1978, que se había anunciado como el de la reunión de la formación original, pero al final el batería se descolgó/lo descolgaron del tinglado. El resultado fue 13, un trabajo que globalmente resultó un fiasco.

Si 13 fue un disco de suspenso, el DVD de la gira, Live…Gathered In Their Masses fue la verdadera prueba de que la decadencia vocal, y física, de Ozzy Osbourne era más que manifiesta, aun y cuando la voz del cantante fue retocada.

Ya tienen cerradas las fechas de la gira norteamericana y la que van a hacer por Oceanía. Aunque avisan que anunciarán nuevas fechas en octubre.

Anuncios