Blanck Mass — The Great Confuso EP

Vaya año el de Benjamin John Power, aka Blanck Mass. Después de haber publicado uno de los trabajos más contundentes de este año en cuanto a la electrónica se refiere, Dumb Flesh (Sacred Bones, 2015), a principios de este mes ha publicado otra referencia en el sello de Brooklyn, The Great Confuso EP (Sacred Bones, 2015), un EP que quita el hipo simplemente de ver quién colabora remezclando: gente como Dalhous o la mítica Genesis P. Orridge (COUM Transmissions, Throbbing Gristle, Psychic TV). Ya en el pequeño adelanto, ‘The Great Confuso Pt.I’, la cosa prometía bastante. Y tras escuchar entera esta referencia, ha superado las buenas expectativas que tenía.

Básicamente, en el EP tenemos tres temas que ya conocíamos y que han pasado por distinto filtro, por ejemplo, por el ambiental de Dalhous, que se han encargado de domesticar uno de los temas más potentes del disco, ‘Dead Format’. Desde luego, si la propuesta de Blanck Mass ya es bastante vigoréxica, siempre es interesante buscar a artistas que le puedan dar una vuelta de tuerca a tus temas, que es lo que han hecho los escoceses. En cambio, tanto, Genesis Breyer P. Orridge como Konx-Om-Pax tiran por la grandilocuencia, aunque de una forma diferente. Mientras que la primera sigue en ‘No Lite’ la propia línea de Blanck Mass con esa fuerte ambientación final, el segundo convierte el noise de ‘Detritus’ en una densa atmósfera que se difumina tras una sección vocal casi imperceptible.

8/10

Pero sin duda, y merece un párrafo para ella sola, la gran joya de este EP es la que lo abre: ‘The Great Confuso’ en sus tres partes. 18 minutos de progresión cuya primera mitad es John Power puro, con esas percusiones musculosas y buenos detalles al fondo y que en la segunda parte se convierte en una atronadora explosión de noise que finaliza con una epopeya casi de película. Junto al speech, forma un momento de épica espacial que casi te sitúa en la BSO de Dune, con Paul Atreides majestuoso sobre los gusanos gigantes. Sí, me he venido arriba, pero es que ese tema lo provoca. Gran EP de Blanck Mass y genial la aportación de P. Orridge. Esto es obra suya.

Anuncios