Con dieciséis discos de estudio durante los últimos dieciocho años y bajo diferentes nombres, no es fácil seguir la discografía de Will Oldham. Su música tampoco lo es, probablemente nunca conseguirá uno de esos hitazos por el que se le conozca en todo el mundo pero es que tampoco es esa su intención. Aquí lo importante es la calidad, todos esos pequeños matices que tantas veces nos han hecho recorrer la norteamérica profunda y que todavía nadie ha atinado en clasificar en una sola etiqueta ¿acaso es necesario?

“Cierra los ojos” me dijo hasta en tres ocasiones mi acompañante, como si para disfrutar del concierto de Bonnie ‘Prince’ Billy en toda su plenitud molestara lo que veíamos a nuestro alrededor. Y tenía razón, lo que estábamos oyendo resultaba demasiado íntimo, tan sosegado que te impedía mover un solo pie, con una concentración como en ese momento de silencio en el que cerramos los ojos para pedir un deseo antes de soplar las velas de la tarta. Mira por donde el jueves se cumplió y ETA anunció el cese definitivo de la violencia. Nosotros lo celebramos con un concierto que nos dio mucha paz.

El Kafe Antzokia estaba prácticamente lleno de un público adulto, del que elige muy bien aquellos bolos a los que acude. Ni el partido del Athletic ni una pequeña fiesta de presentación del festival Bilboloop que se celebraba en el Ambigú, justo en la cera de enfrente, provocaron que nadie se quisiera perder el paso de este personajillo por Bilbao.

Antes, a las diez de la noche, aparecía el ex Migala Abel Hernández con su nuevo proyecto El Hijo, pero sin banda. Acompañado únicamente por Javier Monserrat a la guitarra su concierto resultó demasiado tranquilo y tengo la sensación de que únicamente pudieron disfrutar aquellos que ya conocían todo su repertorio, entre quienes yo reconozco que no me encuentro.

Hay muchas similitudes entre la música de El Hijo y la de Bonnie ‘Prince’ Billy y de hecho no es la primera vez que salen de gira juntos, ya lo hicieron hace tres años. Pero también es inevitable compararle con su antiguo compañero Nacho Vegas, con quien además de flequillo comparten versión, la del ‘Baga biga higa’ de Mikel Laboa incluida en su último 7 pulgadas junto a Ornamento y Delito. Fue el momento cumbre de su actuación, en la que nos adelantó alguno de los temas de su próximo disco, ninguna otra canción podría representar igual el momento histórico que estábamos viviendo en Euskadi y muchos miraban la reacción de otro gran músico vasco que se encontraba entre el público, Ruper Ordorika.

Una hora después aparecían sobre el escenario Ben Boye (teclado), Danny Kiely (contrabajo), Emmett Kelly (guitarra) y las dos grandes estrellas de la noche Angel Olsen y Will Oldham. Así, a partes iguales, cantando a dos voces, en solitario o haciéndole los coros, la voz de esta chica fue la gran protagonista del concierto y en todo momento hizo honor a su nombre.

Él podría ser perfectamente la representación de la escena independiente, bien sea cine, música o cualquier otra faceta artística es pensar la palabra indie y nos aparece su imagen. Esta vez sin barba y menos pelo de lo habitual, con traje negro y camisa de rayas clásica, menos excéntrico, igual de cautivador.

Cuando te acercas a un concierto de un músico tan heterogéneo nunca sabes lo que te vas a encontrar. Esta vez Bonnie ‘Prince’ Billy prefirió mantener el tono tranquilo de su último disco Wolfroy Goes To Town, convertir las voces en el instrumento principal transformándose por momentos en los nuevos Johnny Cash y June Carter, e inyectarnos una buena dosis de música sin altibajos, de la que de existir el cielo debería sonar por allí arriba.

Da gusto salir de un concierto sin haber sudado una sola gota y sintiéndote tan bien, totalmente reconfortado. Puede que resultara un pelín monótono pero creo que cuando algo te está transmitiendo tan buen rollo y tanta serenidad nadie se siente empachado, aunque fuera la misma canción interpretada una y otra vez. Una única pega, han pasado sólo cuatro días y ya tengo la sensación de que lo he soñado. ¿Si repetiría? con los ojos cerrados.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments