“Bosnian Rainbows — Bosnian Rainbows” src=”http://img.hipersonica.com/2013/06/Bosnian-Rainbows.jpg" class=”centro” />

Todos los que estamos aquí sabemos de sobra quien es Omar Rodríguez-López. De igual manera, sabemos lo prolífico y lo productivo que es. Una extensa carrera en solitario donde se da cabida tanto a trabajos muy notables como experimentos infumables, y que muestra que si al puertoriqueño le hablas de vacaciones no sabrá de que les estás hablando. Tiene ese impulso de grabar lo que pasa por esa cabeza afro. Sea lo que sea. Eso provoca que algunas veces el resultado no sea del todo acertado. También opta por lanzar estos discos una vez los ha terminado, lo que conlleva a despertarse un día y encontrarte con un nuevo disco del puertoriqueño.

Y eso cuando no le da por lanzar tres el mismo día. Por eso, muchas veces el primer impulso que uno tiene ante un nuevo disco de Omar es de intensa pereza y de soltar un sonoro “puf”. A mi me pasa, pero al final acabo cayendo. Así acabé con el último que publicó, ¿Sólo Extraño?, que me generó tan poco entusiasmo que ni siquiera hablé de él por esta casa. Sin embargo, para el disco que hoy nos ocupa optó por otra estrategia diferente. Su lanzamiento llevaba anunciado desde hace meses y esta vez venía en forma de un nuevo grupo junto a la cantante Teri Gender Bender (Les Butcherettes), el batería Deantoni Parks (último en aporrear este instrumento antes de la disolución de The Mars Volta) y el teclista Nicci Kasper.

Bosnian Rainbows, la Psicodelia Pop lleva las riendas

Sin embargo, estaba intrigado en lo que Omar nos podía ofrecer con Bosnian Rainbows. No se por qué, pero me inspira más confianza estando en un grupo que en solitario. Será que opta por menos idas de pinza y experimentaciones indigestas que cuando trabaja solo, o que decide filtrar un poco más lo que graba. Tampoco es que esperara su debut como agua de mayo, pero si Omar decidió echar el cierre a The Mars Volta y posteriormente acabó formando este grupo, había que darle un tiento.

Pero una vez nos adentramos en este disco conviene quitarse el nombre The Mars Volta de la cabeza. Y también el de Omar, porque poco o nada vais a ver en este debut que tenga relación con la carrera del estrambótico guitarrista. Los senderos aquí recorridos tiran más hacia el Pop, pero este siempre desde un punto de vista Psicodélico y especialmente experimental. Aunque el Pop esté presente, este sigue siendo poco convencional, ya que el puertoriqueño es muy dado a salirse de los cánones establecidos e ir a su bola. Cosa que agradecemos en muchas ocasiones.

El arcoíris del Cataprog

No obstante, hay temas en los que Omar opta por salirse de la tangente aporreando su guitarra con fuerza y optando por lo directo como en ‘I Cry For You’ o en ese jitazo que es ‘Torn Maps’. Hay algunas que pecan de excesivo pastiche y empalagan como el último de Tame Impala (vease ‘Turtle Neck’, excepto en su parte media, o ‘Worthless’), pero en lo general encontramos canciones bien realizadas, con sus componentes bien entrelazados y con la dosis justa de experimentación, pero sin que esta acabe llevando el peso de la composición. Desde el lisérgico inicio de ‘Eli’ hasta el último ramalazo de ‘Mother, Father, Set Us Free’ estamos ante un álbum muy disfrutable y con buena factura.

No pasará a la historia como uno de los trabajos más destacados de la discografía de Omar, aun quitando del recuento a At The Drive-In y a The Mars Volta, pero es un álbum que entra muy bien, mejor que la mayoría de sus discos, y que deja algún que otro tema memorable. Por último, destacar la buena labor de Teri Gender Bender como vocalista. Muchos iban a tener la lupa puesta en ella al tener que sustituir a Cedric Bixler Zavala como mano derecha de Rodríguez-López. Evidentemente, sus estilos no son similares, pero hay momentos en los que Bender se cree Cedric y se luce bien. Habrá que ver que deparará el futuro a Bosnian Rainbows, si será una muesca más en la carrera del guitarrista afro o si le espera una carrera prolongada y consistente.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments