Bradford Cox es acusado de apropiación cultural durante un concierto… y él monta un debate al respecto

Nunca puedes predecir cuando te va a saltar un tuitero a la yugular. Incluso te pueden increpar en la vida real o mientras estás dando un concierto, como le pasó a Bradford Cox durante un bolo de Deerhunter en Seattle el pasado sábado y podemos apreciar en el vídeo compartido por Stereogum.

En cierto momento de la noche, Cox se puso a comentar que iba a aprovechar la estancia en la zona para quedarse en el Salish Lodge de North Bend y explorar Snoqualmie al día siguiente porque es «muy fan de Twin Peaks», la mítica serie de David Lynch. Una espectadora se mostró irritada ante el comentario y le gritó un sonoro «Que te jodan» al cantante y le acusó de estar cometiendo apropiación cultural.

Al contrario que muchos otros frontman del mundillo, que respondería con un «Que te jodan» de vuelta, el líder de Deerhunter vió la oportunidad de tener un debate constructivo y paró el concierto para conversar con la heckler que le había insultado.

La espectadora acusó a Cox de estar apropiándose de la cultura Snoqualmie, a lo que respetuosamente responde que le gustaría conocer más sobre la cultura de la zona. La espectadora se niega argumentando «¿Por qué debería, como persona de color, hablarte sobre dicha cultura?», a lo que Cox replica «Para poder aprender y así empatizar con tu punto de vista y probar mi intelecto. Así es como se intercambian ideas».

Bradford Cox continuó su argumento diciendo que no tiene interés en apropiarse de la cultura de nadie. «He sido marginado toda mi vida». La interlocutora cuestionó dicho argumento preguntando quién le había marginado, a lo que Cox respondió «He sido marginado por la cultura heteronormativa, la situación socioeconómica, y por mi discapacidad» (cabe recordar que el cantante padece Síndrome de Marfan).

Cox trató de reconocer la posición de su acusadora. «Creo que tienes un argumento muy interesante, pero no lo quieres compartir conmigo por arrogancia. En su lugar, has venido hasta el escenario para gritarme ‘Que te jodan’, lo cual me parece estupendo».

La discusión terminó con Cox tratando de tender puentes diciendo que iba a investigar y a estudiar al pueblo Salish del Pacífico Noroeste (conociéndolo, es posible que intente leerse todo lo que haya disponible sobre el tema), pero la heckler se marchó molesta porque, según ella, Cox la estaba poniendo en ridículo. «Can’t win» terminó expresando el cantante.

Anuncios