Anuncios

Brandon Flowers — Flamingo: ser bueno en lo tuyo no quiere decir que lo tuyo sea bueno

No hay mucha diferencia entre el planteamiento de Flamingo, primer disco en solitario de Brandon Flowers, y el del Robbie Williams de Sing When You’re Winning. Si acaso, que uno y otro estaban haciendo el camino al revés. Mientras Robbie Williams buscaba aumentar su credibilidad sin que el éxito le causase quebraderos de cabeza, a Brandon Flowers la credibilidad se la trae al pairo y lo que busca es ya el éxito masivo como solista. Su sueño podría hacerse realidad.

Tampoco hay mucha diferencia entre Flowers y Phil Collins. Iba a poner “el peor Phil Collins”, pero es que en solitario no le conozco etapa buena. Ambos saben cuál es la fórmula del pop adulto mainstream. Los relativistas me dirán “si eso no es lo tuyo, es tu problema, no de ellos”. Si aceptamos el relativismo musical, tienen razón. Aunque, a día de hoy, si me ponéis en el brete, prefiero a Brandon Flowers frente a Collins. Pero no frente a Williams, aún le queda un trecho.

Pero, por encima de todo, me quedo con la sensación de que el que aún siga siendo fan de los Killers a estas alturas, con Flamingo va a disfrutar de lo lindo. Porque Flowers les ha birlado el siguiente disco a sus colegas, la evolución natural de la banda; sus compañeros tienen que estar con los cuchillos en la boca. ¿Y ahora qué va a ser de ellos?

Brandon Flowers: haters gonna hate

https://www.youtube.com/embed/5AhU12zC8fc

Por encima de todo, los que odian a Flowers lo tienen difícil con Flamingo para cargarse de nuevas razones. El disco es tan apañado que hasta los fans de Springsteen pueden caer, por despiste, en las redes de canciones como ‘Hard Enough’, que ya puestos a decir barbaridades es mejor que la mayoría del anterior, ese Day and Age con el que muchos os rasgastéis las vestiduras. Como si los Killers hubiesen pretendido ser en algún momento algo diferente a lo que consiguieron allí… o a lo que Brandon Flowers hace en Flamingo.

En ésas estamos, en que Brandon ha conseguido juntar un grupo de canciones que son buenas en lo suyo. Como la Inquisición, muy buena en lo suyo. O John Wayne Gacy Jr, psicópata con mucho arte. Pop aseado, bailable, con un punto épico, con su correspondientes baladas. Con todo, todo, todo lo que siempre hemos sabido que debe tener un disco mainstream de los que no pinchan, pero sí pueden triunfar: la voz en su sitio, los subidones, el tono… La perfección de esto llegó en los 80 y Flowers lo tiene muy clarito. Ahí queda la perfecta en su tarea ‘Jilted Lovers & Broken Hearts’. Muchas risas. No tiene el gancho de ‘Human’ pero, quién sabe, los caminos de la radiofórmula son inescrutables.

Flamingo: ese pedazo de onda

https://www.youtube.com/embed/uBENjCPS8LI

Es su estilo: lujo deportivo, con Daniel Lanois dando cera, puliendo cera. Flamingo es un pastel tan empalagoso como el de los anteriores discos de los Killers, que he escuchado y ha llegado a dejarme boquiabierto con la osadía (¿no es el ‘Tarzan Boy’ de Baltimora lo que utiliza como coros en ‘Playing With Fire’?) y que deja claro que en música la regla de los seis grados de separación no se aplica: da demasiado margen. Porque si le dais la vuelta al Suburbs de Arcade Fire y le imagináis su gemelo malvado, su Hugo Simpson, ése bien podría ser Flamingo. Fantasead con un Win Butler con pésimo gusto y os meterá las guitarras de ‘Crossfire’. Aunque, ¡eh!, no olvidéis que al final el gemelo malo era Bart y no Hugo.

Esta misma semana, en NYMag, comentaba Aaron Sorkin, guionista de The Social Network, que “aunque todo el mundo merece una voz, no todos se merecen un micrófono”. No, no le voy a negar a Brandon Flowers su micro, que lo coja bien alto y que lo disfrutéis aquellos que estéis dispuestos a comeros otra vez la misma tarta.

Recordad, no obstante, que las autoridades sanitarias (y las abuelas, que son las que más saben de esto) advierten que una vez que se descongela algo, no se puede volver a congelar. Si lo haces, aunque la pinta sea estupenda, sabe mal cuando te lo comes y podría sentarte peor. Swallow it (y conviértete en Julián Ruiz, que también cuenta chistes muy buenos).

Flamingo, Tracklist

  1. Welcome to Fabulous Las Vegas
  2. Only the Young
  3. Hard Enough
  4. Jilted Lovers & Broken Hearts
  5. Playing with Fire
  6. Was It Something I Said?
  7. Magdalena
  8. Crossfire
  9. On the Floor
  10. Swallow It
Anuncios