Que no se malinterprete el titular que habéis leído. No echamos de menos a Lisa Gerrard porque Brendan Perry se basta y se sobra para factura un disco, tan bueno, o mejor dicho, mejor que su debut en solitario, Eye of The Hunter publicado hace la friolera de once años.

Echamos de menos a Dead Can Dance pero eso ya forma parte de su historia profesional y lo que ahora le toca a Brendan Perry es defender Ark (YouTube), una auténtica obra maestra de la world music del siglo XXI que hasta a mi compañero y admirado Natxo Sobrado le gustará.

http://www.youtube.com/v/SKF20-EJVPE?fs=1&hl=es_ES

Ark, un álbum de un artista total

Ark es una álbum de un artista total. Brendan Perry se encargó de tocar todos los instrumentos adicionales que aparecen en él, escribir las letras (bastante derrotistas, por cierto), las voces y coros y de reconvertir instrumentación ajena, a base del cut & paste, logrando unos ambientes inquietantes, pasajes atmosféricos y paisajes electrónicos para la mente.

Me espera algo muy bueno viniendo de quién venía, pero la adquisición de una copia de Ark hace unos días, publicado por Cooking Vinyl bajo licencia del propio artista, me ha obligado a descubrirme el sombrero nuevamente ante un Brendan Perry que sigue, años después, eclipsado por la figura de su ex compañera en Dead Can Dance, Lisa Gerrard, autora como sabréis de la banda sonora de la oscarizada Gladiator.

http://www.youtube.com/v/FoQauYMEVNs?fs=1&hl=es_ES

http://www.youtube.com/v/3RdvPJdxrZs?fs=1&hl=es_ES

Este tema y el que cierra el el álbum, ‘Crescent’, una delicadísima balada de nueve minutos, ya los conocíamos por la gira de reunión que Dead Can Dance nos regaló en 2005 y de la que hay por la red varios bootlegs a disposición del interesado.

Entre ambos, nos encontramos con puro etno-techno verdaderamente inquietante en ‘TheBogusMan’ y ‘TheDevilandTheDeepBlueSea’, aquí además también místico, y avant-garde en ‘Inferno’. Se torna épico y nostálgico en ‘ThisBoy’, con unos teclados que parecen envolverte engatusándote como si llevaran un narcótico en su interior. Si te gustó Eye of The Hunter o si te olvidaste de Dead Can Dance, no esperes a que nadie te lo cuente. Y no le doy un 10 porque el digipak no lleva las letras, circunstancia que puedes subsanar descargando su libreto en la web del artista.

Brendan Perry — Ark Tracklist

* 1. Babylon
* 2. TheBogusMan
* 3. Wintersun
* 4. Utopia
* 5. Inferno
* 6. ThisBoy
* 7. TheDevilandtheDeepBlueSea
* 8. Crescent

Sitio oficial | Brendan Perry

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments