El debate lleva años produciéndose. ¿Qué guitarrista de todos los que ha habido en la historia merece la consideración de ser el mejor de la historia? Hay muchos muy buenos, y cada uno con un estilo distintivo. Cada uno va a tener sus preferencias, pero eso no va a evitar que algunos quieran buscar un consenso.

Es el caso de la revista Total Guitar, que ha publicado su lista de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Por delante de interesantes candidatos como Eric Clapton, Jimmy Page o Jimi Hendrix se ha impuesto… Brian May, de Queen.

El propio guitarrista se ha pronunciado ante semejante distinción:

Estoy sin palabras. Estoy alucinado. Debo decir que no me lo esperaba. Obviamente, estoy profundamente emocionado de que la gente sienta esto sobre mí. No me dejo llevar por ilusiones de que, tecnicamente, esté siquiera entre los guitarristas más grandes.

Supongo que esto quiere decir que lo que he hecho ha llegado a la gente, y eso significa mucho para mí. Nunca declararé que sea un gran guitarrista en un sentido virtuoso. Supongo que sólo intento tocar desde el corazón y ese es el secreto.