British Sea Power — Valhalla Dancehall: en su propia zona de confort

La trampa de lo profesional. Indirectamente, así califican British Sea Power a Do You Like Rock Music, tercer disco del grupo y precedente directo de este Valhalla Dancehall. La necesidad de no repetir los errores que lastraron este disco les llevaron al campo, a grabar su nuevo álbum durante 18 meses de country life, que cantarían Blur. Las anécdotas, que podéis leer en el blog oficial de la banda e incluyen vivir sin calefacción, guerrear contra ratones y ver por fin las estrellas, son divertidas, pero sobre todo dejan la impresión de que necesitaban desquitarse y/o limpiar viejos errores.

Entre los errores de Do You Like Rock Music estuvo el de olvidar que su épica, ademas de servir para singles, latía con especial intensidad cuando se apoyaba en la psicodelica melancolía de, por ejemplo, ‘The Killing Moon’ (Echo & The Bunnymen) o en el saqueo a Psychedelic Furs. En Valhalla Dancehall, British Sea Power tratan de jugar de nuevo esas cartas y, aunque sepamos que están marcadas, vuelven a funcionarles hasta en los 11 minutos y pico de ‘Once More Now’.

Reencontrarse con lo mejor del estilo BSP es reconfortante, cuando habíamos empezado a dudar de ellos, o ellos nos habían hecho dudar de sí mismos. Sin embargo, British Sea Power no todas las sensaciones que transmite Valhalla Dancehall son positivas.

British Sea Power y la zona de confort

http://www.youtube.com/watch?v=bZR9CwmVQVY?fs=1&hl=es_ES

Respecto a lo primero, British Sea Power no son perfectos, ni en la estrategia de la zona de confort ni en nada. Son un grupo que tuvo un debut prometedor, después un gran disco, Open Season, y después un tropezón. Es más, los grupos perfectos en una zona segura son, por ejemplo, como Teenage Fanclub, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Llega un momento en que ya no arriesgan ni en directo.

No necesitamos a BSP para eso. Es más, cuando se les va la mano en sus propias virtudes, bien que tropiezan: ‘Baby’ es la peor canción de su discografía, autoindulgencia por un tubo, y los guitarrazos AOR de ‘Georgie Ray’ dan miedo… menos mal que el resto de la canción compensa.

Respecto a lo de que mezclen su zona de confort con salidas por peteneras, en Valhalla Dancehall British Sea Power lo hacen y es curioso que sean los temas diferentes los que mejor les cuadran. La fiereza arrugada de ‘Stunde Null’, el pop desbordante de ‘Living is So Easy’… Los ejemplos no son muchos, pero sí llamativos. En todo caso, queda bastante claro que, una vez que su techo personal ya lo establecieron ellos mismos en su segundo disco, arriesgarse más sería una buena opción para evitar “la trampa de lo profesional”.

Valhalla Dancehall: allí donde nunca se falla y el arte de secuenciar

http://www.youtube.com/watch?v=kB5HJBBC4LU?fs=1&hl=es_ES

Por si fuera poco, Valhalla Dancehall es un disco secuenciado de una manera brillante. Es un arte saber cómo ordenar las canciones para que las peores sean soportables y los excesos por una duración excesiva queden matizados por las más brillantes. El ritmo interno de Valhalla Dancehall es casi perfecto, y sólo la elección del cierre (al que apuntaba claramente ‘Once More Now’, pero al que queda recluida la menor ‘Heavy Water’) lo quiebra.

Con todo lo anterior, British Sea Power salen airosos de un disco que ni es su mejor muestra ni tampoco continúa la crisis creativa que evidenciaba más de la mitad del minutaje de Do You Like Rock Music? ¿Mantenerse estable es virtud en estos tiempos en los que es complicado sacar de manera estable más de dos discos, tal y como fotocopian numerosas reseñas de Valhalla Dancehall? No lo creo, aunque quizás sea lo único que podamos pedirlos a quienes una vez a algunos nos parecieron futuro héroes vitales.

British Sea Power — Valhalla Dancehall Tracklist

* 1. Who’s In Control 
* 2. We Are Sound 
* 3. Georgie Ray 
* 4. Stunde Null 
* 5. Mongk II 
* 6. Luna 
* 7. Baby 
* 8. Living is So Easy 
* 9. Observe the Skies 
* 10. Cleaning Out the Rooms 
* 11. Thin Black Sail 
* 12. Once More Now 
* 13. Heavy Water