El poder de Broken Social Scene siempre ha estado más en lo que sus canciones sugerían que en lo que se escuchaba en ellas en un primer acercamiento. Unos lo llaman texturas, otros hablan de misterio y yo prefiero decir que en sus mejores canciones hay siempre una lucha entre ser el himno rock perfecto y perseguir la rareza.

Si en You Forgot It In People (2002) podíamos verlos como unos Yo La Tengo del nuevo milenio (y no hablo de semejanzas musicales, sino de un ideario sonoro parecido, de una ética similar) y en Broken Social Scene (2005) perfeccionaban la fórmula para, a cambio, impactar mucho menos en el oyente, en su cuarto disco largo, Forgiveness Rock Record, dejan fluir su esencia de “colectivo” y que sea ésta la que domine todo.

Broken Social Scene, el grupo que no era tal

http://www.youtube.com/v/yDiVvf0PflQ&hl=es_ES&fs=1&

“Nos juntamos, nos separamos. Broken Social Scene es el paraguas que hace que todo tenga sentido para que sigamos haciendo música. No me sorprende que aún hagamos esto, pero sí me sorprende un poco que aún usemos ese mismo paraguas”

http://www.youtube.com/v/2np77WC5E_0&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/B_9DGeULXao&hl=es_ES&fs=1&

Juzgando sus méritos y deméritos, queda claro que este nuevo disco de Broken Social Scene mantiene el nivel donde estaba y volverá a recoger adhesiones a la banda y atraerá nuevo público. Es un disco convincente, propulsado por un inicio espectacular (el cuarteto ‘World Sick’-’Chase Scene’-’Texico Bitches’-’Forced to Love’) al que tampoco le pesa demasiado la segunda mitad (un poco sí, tal vez donde más en ‘Highway Slipper Jam’).

La táctica en todo este Forgiveness Rock Record está clara: Broken Social Scene siguen haciendo discos de contrastes, donde uno se encuentre hitazos indies (la propia ‘Texico Bitches’, la cabalgada eléctrica de ‘Meet Me In The Basement’) con canciones mucho menos directas y más de probar cosas nuevas, en las que tiene tanta importancia lo que suena que como suena. De ahí que la presencia de John McEntire (Tortoise) en la producción no sea una simple anécdota: al de Chicago le han dejado hacer y sus manos se notan en ‘Sentimental X’s’, la enorme ‘Art House Director’ o el gran broche final semi-ambient de letra casi ridícula que es ‘Me and My Hand’.

http://www.youtube.com/v/XAVSPYyPlHI&hl=es_ES&fs=1&

Más información | Broken Social Scene, las letras de Forgiveness Rock Record

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments