No entiendo qué me pasa con el último disco de Bunbury que cada vez que intento hablar de él me bloqueo. Ni sé las veces que he comenzado la crítica de Las Consecuencias hasta que finalmente decidí no publicarla justificando que ya había transcurrido demasiado tiempo desde su lanzamiento. Supongo que es como cuando le tienes que decir a un amigo, que te viene todo ilusionado pidiéndote una opinión, que no. Esta vez no he tenido valor y es que creo que al zaragozano ya le han dado demasiados palos últimamente.

Lo que sí que entiendo ahora es que recurriera a Frente a frente, la única versión del disco, como su primer single. Entre el resto de canciones, cada cual más íntima, no es fácil seleccionar una y aislarla de su contexto, pero ha llegado el momento de ir a por el segundo y la elegida ha sido su penúltimo corte, ‘De todo el mundo’.

Lo presenta con un vídeo muy Bunbury, en el que no falta ninguna de las metáforas y simbología que tanto gusta al que un día fue líder de Héroes del Silencio: paisaje desértico, carretera, muerte y su México querido. Hasta su personaje es tan Bunbury que parece una caricatura de sí mismo, pero sin embargo la canción es más Nacho Vegas.

Su voz es aquí (y prácticamente en todo el disco) el principal instrumento, capaz de emocionar, incomodar y revolverte un poco los sentimientos. Sí, lo consigue, porque, pese a quien pese, Bunbury sigue siendo muy grande, pero estoy convencido de que sin esa grandilocuencia lo disfrutaríamos todos más y mejor. Al menos yo lo prefiero Pequeño, o Rádical Sonora, o Flamingos, y mira que son bien diferentes los tres.

Muy grande y en tres dimensiones vamos a poder verle a partir del próximo 1 de julio, cuando se estrene en cines de todo el país su última película y el primer concierto rodado en directo con tecnología 3D en España. Un espectacular escenario circular con tres ambientes para cada una de sus tres étapas, un cementerio para su último disco, un avión estrellado en el que interpreta sus temas más rockeros y un motel de carretera para su vertiente cabaretera.

Lo que ha dejado bien claro es que con esto se vuelve a cerrar otra étapa y que lo que haga a partir de ahora poco tendrá que ver. Con un poco de suerte lo podremos comprobar el próximo año.

Vídeo | YouTube
Sitio oficial | Bunbury

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments