“Calexico — Algiers” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Calexico_Algiers-portada.jpg" class=”centro” />

Calexico siempre quisieron grabar un disco en Europa, en Francia o España, y el sitio más cercano a Tucson con un aroma cien por cien europeo era Nueva Orleans. Por eso su nuevo álbum se titula Algiers, un barrio de la ciudad sureña asolada por el Katrina donde dieron forma a este álbum producido por Craig Schumacher.

Algiers, unos Calexico demasiado domesticados

A decir verdad, Calexico eran para mí una banda de cabecera hasta Feast of Wire (Quarterstick, 2003), cumbre musical de una banda enorme a la que le entró la flojera una vez publicado su DVD, World Drifts In (Live At The Barbican), editado en 2004. Y dos años después salió Garden Ruin y fue como si Joey Burns y John Convertino hubieran hecho borrón y cuenta nueva mecidos en un pop de difícil adscripción.

Vídeo | YouTube

En Algiers parecen haber recogido lo mejor de Carried to Dust, que fue como su renacimiento tras aquel borrón, pero tengo claro que está en un punto inicierto entre éste y Garden Ruin.

Para bien o para mal, asistimos a unos Calexico demasiado domesticados. Parece que están intentando encontrar una salida en ese callejón en el que se metieron tras dejar a un lado esos sonidos fronterizos, chicanos, y en Algiers no creo que lo hayan encontrado.

Al contrario, conociéndola desde que eran una banda paralela de Giant Sand, donde Burns y Convertino eran los escuderos de Howe Gelb, no creo que le haga nada bien esa nostalgia y melancolía a su propuesta, esa emoción contenida que encontramo en ‘Para’, primer adelanto del álbum y que dedican a su amiga Lhasa de Sela fallecida en 2010 como consecuencia de un cáncer de mama.

Vídeo | YouTube

Sí, han conservado algunos detalles que les hacen destacar por encima de otras formaciones; es el caso de esas trompetas y la steel guitar que escuchamos en ‘The Vanishing Mind’ arropadas con cuerdas. Pero en conjunto Calexico se han desinflado: escúchese ‘Hush’, ‘Fortune Teller’ o ‘Better And Better’ con atención y se entonará un WTF? en toda regla.

Vale, ‘Splitter’, segundo tema que nos dejaron escuchar y single es efectivo. Pero poco más que eso. Un uptempo que se pasa de estándar, sin el nervio de antaño y con metales y guitarras que se pasan de light. Aprovechable y en directo será un puntazo, pero quién los ha visto y quién los ve.

Y esa es una impresión que ya tenemos nada más que echa a andar el CD y suena ‘Epic’, corte nocturno y sí, nostálgico, y sin mordiente. En el lado contrario, está esa balada nocturna con letra en castellano titulada ‘No te vayas’ y cuyo estribillo dice “¿por qué te vas mi amor sin mi caricias?, ¿por qué te vas mi linda sin besarme con amor? Sin duda la rareza de ‘Algiers’ junto a Puerto, un tema que es de lo más aprovechable del conjunto con todos los ingredientes de los mejores Calexico, los fronterizos, los mestizos, aquellos que nos ganaron para su causa.

Vídeo | YouTube

Junto a este corte, ‘Maybe on Monday’, un posible single que, sin ser para tirar cohetes, nos coloca a Calexico como banda de alt-rock ahora ganándose a pulso la rebaja de categoría a pop. Por lo menos tiene un estribillo contagioso y un desarrollo que podría haber utilizado el bueno de Chris Isaac.

Y me olvidaba del instrumental ‘Algiers’, donde tiene cabida toda esa amalgama sonora que ha de Calexico un mito de la música fronteriza. Esta afirmación, en ‘Sinner in The Sea’, se viene abajo por el poco mordiente de la canción, desviada más que nada hacia el efectismo melancólico, un común demoninador de este nuevo cancionero.

Calexico — Algiers Tracklist

“Calexico, portada de Algiers” src=”http://img.hipersonica.com/2012/09/Calexico_Algiers-1.jpg" class=”centro” />

* 1. Epic
* 2. Splitter
* 3. Sinner in the Sea
* 4. Fortune Teller
* 5. Para
* 6. Algiers
* 7. Maybe on Monday
* 8. Puerto
* 9. Better and Better
* 10. No te vayas
* 11. Hush
* 12. The Vanishing Mind

Sitio oficial | Calexico
Más en Hipersónica | Calexico, vídeo de ‘Para’: melancolía extrema para el adelanto de Algiers, Calexico domestican su sonido en ‘Splitter’: ya queda menos para la salida de Algiers

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments