Caliban — I Am Nemesis: tan sobreproducido que han perdido fuelle

“Caliban portada I Am Nemesis” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/caliban I am Nemesis.jpg” class=”centro” />

Caliban tenían detrás de sí una carrera lo suficientemente prestigiosa como para habérsela jugado con su nuevo álbum, I Am Nemesis, que sale vía Century Media. Pero sí se la han jugado, porque la excesiva producción a la que han sometido sus nuevas canciones Marc Görtz, guitarrista y líder del grupo, y Benny Ritcher, ha mermado en demasía su punch.

Así, Caliban, representantes cualificados del German Model Metal junto a sus compañeros de sello y amigos Heaven Shall Burn, parece que han dado varios pasos hacia atrás, perdiendo algo de fuelle en este octavo larga duración.

I Am Nemesis, la de arena de los del Rhur

Sin embargo el propio Görtz y sus compañeros parecen estar muy orgullosos de su nuevo retoño:

Era importante para nosotros tener un álbum elaborado sin ningún tipo de relleno. Además, el sonido del álbum es el mejor que hemos tenido por el momento: es pesado y brutal sin llegar a ser caótico.

https://www.youtube.com/embed/DqYdz2gN8Ek

Vídeo | YouTube

Y todo lo que ha dicho es cierto, pero lo que nos ha dejado con un sabor agridulce al desmenuzar este disco es, además de la producción y los arreglos, que su brutalidad se queda a medio camino, es decir, no es ni chicha ni limoná.

Inferior sin duda a Say Hello To Tragedy, su álbum de 2009 y sobre todo a The Opposite Form Within, por poner dos referencias de su discografía, lo que no ha perdido fuelle es la lírica, en la que como bien nos cuentan en la hoja promocional llaman a las cosas por su nombre y es continuación de la de su último trabajo.

Su metalcore, etiqueta reduccionista que a algún fan no le gustará, se empapa de crítica social y de lo que no funciona en el mundo actual. La influencia en el ciudadano medio de los medios de comunicación en ‘Broadcast to Damnation’, la falta de respeto a las personas en Internet en ‘Modern Warfare’, el petróleo siendo usado para explotar el planeta en ‘Edge of Black’, los tópicos del fascismo en ‘Dein R3.ich’, y la pérdida en ‘Memorial’.

https://www.youtube.com/embed/F6LsmaPpTAY

Caliban — ‘Dein R3.ich’ (YouTube)

Marcel Neumann de los deathcoretas We Butter The Bread With Butter presta sus teclados en ‘The Bogeyman’ y la citada Dein R3.ich, y la presencia de Marcus Bischoff (Heaven Shall Burn) y Mitch Lucker (Suicide Silence) no son más que anécdotas en un disco que podría haber sido más poderoso sin samplers, con menos pasajes melódicos y con unas guitarras mucho más poderosas, que dejan los gruñidos de Andreas Dörner desprovistos de su punch. Baste escuchar ‘Davy Jones’ para entenderlo. Lástima que los de Hattingen hayan dada en esta ocasión la de arena.

Tracklist de I Am Nemesis de Caliban

* 1. We Are The Many
* 2. The Bogeyman
* 3. Memorial
* 4. No Tomorrow
* 5. Edge Of Black
* 6. Davy Jones
* 7. Deadly Dream
* 8. Open Letter
* 9. Dein R3.ich
* 10. Broadcast To Damnation
* 11. This Oath
* 12. Modern Warfare

[[gallery: caliban]]

Sitio oficial | Caliban

Anuncios