“Calle 13 multi viral portada” src=”http://img.hipersonica.com/2014/03/calle-13-multiviral-portada.jpg» class=”centro” />

“Yo no soy músico ni canto, yo solo rapeo” dice Residente, alias de René Pérez Joglar, en la canción ‘Gato Que Avanza, Perro Que Ladra’. La excusatio non petita de Calle 13 nueve años después de haberse situado en una posición de privilegio dentro del Rap latino, números uno consecutivos en la lista “Billboard Latin Rhythm Albums” y propietarios ya de unos cuantos Grammys en sus estanterías. La exposición lleva a las críticas y de estas a la respuesta en Multi_Viral (2014, El Abismo), su nuevo álbum. Calle 13 se pasa al bando de los “comprometidos”.

De aquel caballero contra sus molinos gigantes a los hermanastros puertorriqueños (Eduardo Cabra Martínez, alias Visitante, es la otra mitad) que han esperado cuatro años después de su tercer álbum: Entren Lo que Que Quieran (2010, Sony Music); cuando en sus inicios en dos años despacharon tres discos con los que triunfaron de forma rápida gracias a singles como el adictivo ‘Atrévete-te-te’, el cual sigue siendo su pico más alto en las listas estadounidenses.

Calle 13 se sigue despegando del Reggaeton con el cual despuntaron y la sombra de Asian Dub Foundation sustituye a la de Tego Calderon u otros contemporáneos. Multi_Viral acierta en esa mezcla con la que los ingleses destacaron en los 90 donde sobre una base de Dancehall entraba todo, sobre todo la eficacia del Rock, los cambios de ritmo y los riffs para atraer a distintos públicos (Calle 13 ya cantaban en ‘A Limpiar Sucio’: “Tú escuchando rap yo Poisson y White Snake”). Precisamente, la canción que da título al álbum de Calle 13 cumple esa mezcla en la que se incorpora hasta Julian Assange (grabado en la embajada de Ecuador en Londres en donde se encuentra) y la cantante palestina Kamilya Jubran.

La parte de protesta de Calle 13 ha sustituido a toda la parte sexual de los temas iniciales; esta se echa mucho de menos. Aunque ellos mantienen que “No hay pretensiones en mi obra / (…) Nosotros somos la fusión / Somos una combinación diferente que provoca discusión”. Esos temas de Funk como ‘La Aguacatona’ no tienen continuación. Tampoco sus versos “Aguanta el pichón, guarda la trompeta / Tranquiliza la bragueta / Que esa sí que tiene teta / A lo Catherine Zeta, con estilito” donde PG-13 (Ileana Cabra Joglar, hermanastra también) se sumaba a las voces.

Ahora se reivindican en ‘El Aguante’: “Nacimos para aguantar lo que el cuerpo sostiene / Aguantamos lo que vino y aguantamos lo que viene (…) Aguantamos Pinochet, aguantamos a Videla, Franco, Mao, Ríos Montt, Mugabe, Hitler, Idi Amin, Stalin, Bush, Truman, Ariel Sharón y Hussein. / Aguantamos mas de veinte campos de concentración / Cuando nadas bajo el agua aguantas la respiración”.

La apertura hacia estilos más generales en los que encontrar otro público nos deja temas como ‘Fuera de la Atmósfera del Cráneo’ que dentro del indie español podrían estar firmados por IS y su ‘abrazo del boxeador’. Lo mismo en ‘Me Vieron Cruzar’ con el coelhismo barato de los anuncios veraniegos de cerveza por Facto Delafé.

Esa bajada hacia el Pop le sienta fatal a Calle 13. Les sienta mejor la chaqueta de yo contra el mundo. ‘Adentro’ (“después de burlarme de los calvos / me estoy quedando sin pelo”) a lo gangsta crecido con Eminem, que no con los grandes del género, o ‘Perseguido’ donde el Ragga tiene en Biga Ranx una buena pareja y una de las mejores canciones del álbum en cuanto a ritmo y pegada.

Al final tanto mensaje con puntos comunes y tópicos resta enteros al buen hacer que tiene Calle 13 en su música, donde captan muy bien el tempo. Esta sigue manteniendo un buen gancho. Gracia o no en ‘Los Idiotas’, apariciones estelares de Eduardo Galeano o de Silvio Rodríguez para intentar apuntar más alto que a unas rimas destinadas a la provocación trivial, los de Puerto Rico mantienen su atractivo en ciertos momentos que les salva. Esperemos que esta sea otra fase. Al final la maduración pasa por disfrutar no por hacerse el comprometido.

6,2

Calle 13 — Multi_Viral

La parte política se confirma como el discurso actual de Calle 13. Estos recogen los tópicos sociales más repetidos y los convierten en sus nuevas canciones, evitando el buen gancho que tenían cuando querían ligar con sus rimas. Hasta Julian Assange se apunta a esta “maduración” forzada. Por suerte ellos podrían cantar a las bondades del Fairy que mientras mantengan su ritmo seguirán siendo interesantes.

* 1. Intro — El Viaje
* 2. Respira el Momento
* 3. Interludio — Un Buen Día para Morir
* 4. El Aguante
* 5. Ojos Color Sol
* 6. MultiViral
* 7. Cuando los Pies Besan el Piso
* 8. Adentro
* 9. Interludio — Stupid Is as Stupid Does
* 10. Los Idiotas
* 11. Fuera de la Atmósfera del Cráneo
* 12. Perseguido
* 13. Gato Que Avanza, Perro Que Ladra
* 14. Me Vieron Cruzar
* 15. Así de Grande Son las Ideas

Lo mejor

  • El Funk rápido de ‘Gato Que Avanza, Perro Que Ladra’
  • El Ragga de ‘Perseguido’
  • Siguen divirtiendo en el ritmo aún con clichés

Lo peor

  • El discurso político de cajón
  • La caída al Pop más coñazo
  • La ausencia del sexo
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments