La presencia de Juan Gómez ‘Chicuelo’ en este proyecto hacían obligado acercarse hasta la Plaza Mayor de Gijón el pasado martes para ver que era eso de Camarón. La leyenda del tiempo: 30 años después, y la verdad es que hubiera merecido la pena quedarse en casa.

Chicuelo, habitual acompañante a la guitarra de Miguel Poveda, es el director musical de este espectáculo que sirve para homenajear a una de los obras cumbres del flamenco contemporáneo y que a la postre, visto el resultado de la actuación gijonesa, hubiera merecido otro elenco de artistas porque patinaron desde el principio.

Claro está, tirando de documentación de archivo uno descubre que este proyecto del Taller de Músics comenzó hace un año con la presencia de Duquende y Silvia Pérez Cruz al cante. El primero el más camaronero de los cantaores de mediana edad en activo, acompañante de Paco de Lucía en sus últimas giras, se descolgó del proyecto siendo sustituido por El Zambullo, un joven cantaor que fue un querer y no poder, y por otro cantaor, del que no recuerdo el nombre, ramplón, ramplón.

La leyenda del tiempo: un clásico de Camarón mancillado

Ya decía Chicuelo en una entrevista publicada en marzo a propósito de Duquende: “No puedo añadir nada a lo que todos ya sabéis, pero lo cierto es que en este espectáculo se nos podría sustituir a todos sin que el resultado final se resintiera, excepto a él. Si en este proyecto cae Duquende, no os diré que ya no se pueda llevar a cabo, pero sí que no sería lo mismo”. Y vaya que no fue lo mismo.

Al lado tenía a Noel Álvarez (Herbert, Klaus & The Happy Amish y Hotel Vaqueros) y los dos coincidimos en que el público aplaude lo que le echen sin ningún criterio. Comentamos que se estaban cargando el repertorio de este clásico de Camarón, y temas de otros discos del de La Isla y la verdad es que así fue.

Y ni siquiera la presencia de la bailaora Rafaela Carrasco en el escenario nos quitó ese mal sabor de boca, de haber perdido el tiempo, con la que nos fuimos a casa. Ni los arreglos de Chicuelo de los temas originales, como los del tema que da título a este disco que cumplió tres décadas en 2009, en los que también colaboró el pianista y arreglista Juan Vicente Abardonado, nos parecieron con la formación que vino a Asturias afortunados. Una pena.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments