Superchunk siguen siendo un grupo que hace música joven, eternos adolescentes para los que crecer nunca ha significado ponerse seriotes (aunque quizás sí bajar un poco el pistón, al menos a ratos y no en sus directos). Por eso, Mac McCoughan, una de las cabezas visibles del grupo y el señor detrás de Portastatic (además de responsable de Merge Records), no podía dejar de mirar al verano como uno de sus centros de atención.

La última muesca la han puesto los propios Superchunk hace apenas un mes, cuando lanzaron un single cuya cara a era ‘This Summer’. Es el himno de todo verano perfecto, no ya por la música, sino especialmente por esa letra: sólo lamentaremos lo que no hayamos hecho, quiero que lo pases conmigo, que vayamos a mirar juntos el mar, que seamos eternos, que esto nos dure siempre incluso cuando se acabe… Que en la cara b decidieran meter su enérgica versión del ‘Cruel Summer’ de Bananarama ya dice bastante del buen humor con el que Mac y el resto se toman la vida.

‘Digging For Something’, emocionante sin leer la letra, evoca una fiesta junto al lago, farra y cervezas… Las sensaciones de esos días en los que, a veces, te despiertas justo cuando anochece porque te dormiste cuando el sol ya llevaba bastante tiempo fuera. Estabas tú, eso es lo que importa: daba igual que conociésemos al que montaba la fiesta o no. Y sí, bailaré lento contigo aunque no tenga ni idea de cómo hacerlo…

Who’s the shadow now? the party moved inside

I don’t know how to dance this slow but I can try

One funny thing, I claimed to know the host

Yeah but I lied

Let’s go you early rise

Y no, no citaremos la excepcional ‘Learned to Surf’, que a pesar de su título es mucho más una canción de ayuda en los momentos en los que no puedes con el mundo que un himno al surf. Pero sí que nos traeremos a Portastatic, el proyecto casero de Mac sin el resto de sus compañeros. En él tuvo tiempo para cantar a toda esa gente a la que no le importa sentirse fuera de lugar, quizás ni se lo plantean, y se ponen calcetines blancos con sandalias. Como cada verano, volveremos a verlos y esta vez os acordaréis de Mac.

The timing and the schedule;

Anything after dark is good.

Sandals with white socks,

Couples that thought they understood

Drink coffee, drink liquor

Take heart — take me along

The highway and the steep path;

It won’t seem quite as long.

All I’m sayin’ is you can do anything alone.

Imagen | Fathzer

Más en Hipersónica | Canciones de Verano

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments