Es más que frecuente que durante nuestra vida nos encontremos en situaciones realmente frustrantes y/o estresantes que ponen nuestros nervios al límite de su capacidad y nos dan ganas de mandar a tomar por saco todos nuestros valors y humildat. Puede que el trabajo nos sature de sobremanera, viendo como los papeles se acumulan ante nosotros mientras nos quedamos impasibles, o que estemos con una relación de pareja muy tensa que nos exprime o exige demasiado de nosotros mismos. Pero antes de que golpear al jefe con una silla en la cara o perturbar a tus vecinos con los gritos incesantes con tu pareja, viene bien recurrir a ese tipo de canciones con mucha mala hostia en sus raíces y que nos ayudan liberar la agresividad con movimientos violentos y eufóricos.

Cualquiera que me conozca bien sabe que siempre sido muy defensor del buenrollismo, pero este tipo de canciones brutas y con mucha mala baba me encantan. Esa rabia contenida me activa mucho y me motiva para lo que sea. Me gusta esa furiosa tormenta de instrumentos que me hacen liberarme y destrozar el mobiliario (y alguna que otra nariz) que tenga cerca. De ahí el motivo de esta selección, recoger esas piezas potentes y eufóricas con las que liberar ese estrés, ya sea de forma disimulada o pública. Un consejo, no te las pongas cerca de alguien que te ponga especialmente tenso. Puede que alguno de los dos no salga muy buen parado de la consiguiente pelea.

Pantera — Fucking Hostile

https://www.youtube.com/embed/E929gqIcwwI

No lo voy a negar, podría haber hecho todo el post solo con canciones de Pantera, o de Phil Anselmo en general, que con Down también se las trae. Que demonios, podría haber incluido todo el Vulgar Display Of Power y quedarme tan ancho. Pero, ya que me obligáis a quedarme con una sola, elijo ‘Fucking Hostile’. Creo que el título por sí solo explica por sí solo su presencia en esta lista, pero si no os termina de convencer, ahí está la potente guitarra de Dimebag Darrell, su hermano Vinnie Paul más inspirado que nunca a la batería y Anselmo cagándose en todo bicho viviente. Y ese explosivo y violento estribillo explica porque, si ibas a un concierto de Pantera, casi seguro volvías con algo roto.

MC5 — Kick Out The Jams

https://www.youtube.com/embed/Zkq-4rR4dOo

La energía es igual a la masa por el cabreo acumulado elevado a cinco. Es decir, que la energía es igual a MC5. Es así, la música de la banda de Detroit es un puro despliegue de energía y adrenalina. De entre todo su rabioso debut en directo, ‘Kick Out The Jams’ es el mejor ejemplo que te puedes encontrar. Las sucias y furiosas guitarras desprendiendo Garage y Hard Rock a raudales, el Punk antes de que el Punk siquiera hubiera nacido, ese “Right now, it’s time to… Kick Out The Jams, Motherfucker!” que ya te hace explotar de rabia y éxtasis antes de que esas sucias guitarras hagan acto de presencia. El Rock nació para esto.

Hamlet — La Pesadilla

https://www.youtube.com/embed/KhebxQUxO4E

Hay pocas bandas dentro del marco territorial de España que tengan más arraigada la mala leche y el cabreo en su música que los madrileños Hamlet, al menos en sus primeros tiempos, más Hardcore y reivindicativos. Son toda una fábrica de himnos de la mala hostia para ponerse a repartir tollinas contra especuladores y corruptos (o al primero que pilles), por eso ha sido difícil elegir un solo tema suyo para hacer esta lista. Pero creo que ‘La Pesadilla’ cumple esos requisitos para aparecer en la selección: la rabia de Molly en su voz y sus letras, la sección rítmica en completa ebullición y una sensación de furia y destrucción.

Converge — Trespasses

https://www.youtube.com/embed/Qrq4d7UkwdY

Es muy fácil ponerse a hacer ruido sin más, dejar que la rabia sea la que sustente la canción, pero una de las virtudes de Converge, y en especial de su reciente All We Love We Leave Behind, es la de que son ellos los que manejan esa rabia a su voluntad. Potencia y furia, sí, pero bien medida y distribuida, haciendo que el golpe sea el doble de efectivo y espectacular. Así sale una de las canciones más brutales y sensacionales de ese conjunto. ‘Trespasses’ es Hardcore ultrarabiónico, es Napalm Death y también es Metal técnico de altísimo nivel. We burn and both ends!

Refused — New Noise

https://www.youtube.com/embed/Ax07muLvG7c

We enjoy all the wrong moves / We dance to all the wrong songs / We’re not leading

Hemos vivido engañados, hemos seguido unas directrices que eran erróneas, hemos estado haciéndolo mal todo el tiempo y eso nos enfurece. ¿Qué podemos hacer? Gritar hasta desgañitarnos como hace Dennis Lyxzén y sus míticos Refused. Los suecos son capaces de hacer los himnos con más rabia y más incendiarios que se han visto nunca en el Post-Hardcore. No veo mejor ejemplo de las virtudes de la banda que uno de sus canciones más celebres: ‘New Noise’, de su imprescindible The Shape Of Punk To Come.

Deftones — My Own Summer (Shove It)

https://www.youtube.com/embed/XOzs1FehYOA

En la actualidad, cuesta mucho ver a Chino Moreno como un hombre cabreado o con mala hostia, pero a mediados de los noventa, con toda la explosión y vorágine del Nu Metal, Deftones eran más que capaces de hacer canciones de pura fuerza y rabia adolescentes. Mientras aun estaban buscándose a sí mismos, ya conseguían diferenciarse del resto. Ahí está uno de sus temas más reconocidos, recogido en su fantástico Around The Fur. Mientras ese riff tan Groove nos va martilleando, Moreno parece casi susurrar sus letras, obligándonos a subir un poco el volumen para saber que dice, hasta que llega ese furioso estribillo donde Moreno nos deja estupefactos y con un poco de sordera. Hay hasta quien se pondría esta canción mientras mantiene relaciones sexuales.

Kyuss — 100º

https://www.youtube.com/embed/eXVVObbX2ko

Una vez de viaje conduciendo, mi copiloto puso esta canción y afirmó lo siguiente: “esto es un temazo para pegársela con el coche”. No eligió el mejor momento para soltar esa frase, estando en medio de una curva, pero sin duda era cierta. ‘100º’ ofrece ese subidón anímico necesario para dar un buen acelerón con tu vehículo mientras recorres el arenoso desierto de Palm Desert del que procede la música de Kyuss. La guitarra de Josh Homme suena más Black Sabbath y más Punk que nunca y John Garcia desplegando toda su mala leche con el micrófono como tan bien se le da.

Slayer — Raining Blood

https://www.youtube.com/embed/wDk6fvkEp2k

He aquí uno de los temas más extremos de esta lista. Hubo un impulso en mi interior que me puso en la obligación de incluir uno de los temas más míticos de los angelinos Slayer. Esa tormentosa sucesión de riffs de guitarras, el imparable y veloz Dave Lombardo dando una lección con la batería y Tom Araya poniendo al límite sus cuerdas vocales en una lección de agresividad y furia desmedida. La guerra entre las guitarras de Kerry King y Jeff Hanneman del final es un gran ejemplo de belicosidad y brutalidad.

Extremoduro — Puta

https://www.youtube.com/embed/L3zMbvleA1A

Dudo mucho que alguien cuestione que Yo, Minoría Absoluta es uno de los trabajos con más fuerza y potencia de toda la discografía de Extremoduro. Las guitarras de este trabajo rozan la definición de Metal (en ocasiones recordando a Iron Maiden) y Robe Iniesta justifica esa definición de “poeta con metralleta”. Robe siempre fue un pobre yonki enamorado, y eso se nota en sus letras, donde ve el amor desde una perspectiva violenta y con mala leche, pero amor al fin y al cabo. Puede que el título de ‘Puta’ confunda a más de uno. Pero no dudar, es un tema lleno de amor sin tonterías ni moñeces. El amor rabioso, el amor animal.

Rage Against The Machine — Sleep Now In The Fire

https://www.youtube.com/embed/w211KOQ5BMI

Hacer esta lista y no hablar de uno de los grupos con más mala baba habría sido de juzgado de guardia. La palabra “rabia” ya viene incluida en su nombre. Es realmente difícil elegir un único tema de toda su discografía que refleje toda esa furia y ese cabronismo. Por eso, me voy a lo difícil, recurriendo a su álbum más polémico en cuanto a calidad y el más discutido. Del experimental The Battle Of Los Angeles salió ‘Sleep Now In The Fire’, un incendiario himno de potencia indiscutible. No quiero morirme sin antes haberme desgañitado con Zach De La Rocha cantando ese rabioso estribillo mientras Tom Morello toca ese riff tan Sabbathiano y eufórico. Si hasta el vídeo de la canción lo dirigió Michael Moore, ese entrañable gordaco amante de las armas y cabreado con el gobierno de Bush.

Esto son solo unos diez ejemplos de esta clase de canciones, pero ejemplos hay cientos de miles. Seguro que más de uno ya tiene en su mente algún que otro buen ejemplo. Por eso podéis escuchar toda esta selección junto con otras canciones con mucha mala hostia en su interior en esta lista de Spotify en la que también recogeré los ejemplos que vayáis dejando en los comentarios.

https://embed.spotify.com/?uri=spotify:user:black_gallego:playlist:7s3a6qaDGX1NuEzmvor6T5

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments