Si tras una gran fiesta en tu casa todo el mobiliario está en su sitio y sin sufrir ningún desperfecto, si el suelo está completamente impoluto y la nevera sigue llena de bebida, una de dos: o tus invitados se han aburrido como una ostra o tus expectativas de fiesta eran demasiado altas y no se han cumplido.

Algo parecido me ocurre con La Liberación, el tercer disco de Cansei de Ser Sexy. Ellos lo intentan pegándole a todos los palos, tratando de conseguir alguno de los hitazos de su disco debut como sea, pero, aunque el disco entretiene no consigue levantarnos del sofá. Los niños se van a sus casas y la piñata se queda ahí colgada con todas sus sorpresas ocultas para otra vez. ¡Qué pena!

Cansei de Ser Lovefoxxx

Me quedo con la primera parte del disco, desde el ‘I Love You’ inicial con el que nos invitan a bailar con cierto aire retro y pachanguero (hasta el punto que parece una parodia en clave de humor de la música dance), hasta la rareza del disco situada justo a la mitad y en la que Lovefoxxx se pone a berrear en castellano en el tema ‘La Liberación’ que da título al disco.

https://www.youtube.com/embed/uRUIHfhnGYc

Un disco mucho más atractivo que el aburrido Donkey que pasó prácticamente desapercibido, pero que, al menos a mí, me ha dejado muy claro que si no fuerar por aquel debut hace cinco años que nos enganchó a todos por su rollo amateur y descarado riot grrrl y, sobre todo, por el atractivo de su cantante, hoy no estaríamos hablando de ellos e incluso puede que nunca hubieran traspasado las fronteras de Brasil.

Ahora sí, CSS están de moda, son muy cool y todo el mundo está dispuesto a colaborar con ellos. Esta vez son Ratatat en la rapera ‘Red Alert’, el piano de Mike Garson en ‘Partners in Crime’ que se queda como uno de los temas de relleno y Bobbie Gillespie de Primal Scream quien pone su voz en ‘Hits Me Like A Rock’, probablemente el mayor trallazo del disco, pero ni esas clases de baile impartidas desde Barcelona creo que son suficientes. Tiene que salir de forma espontanea.

CSS se hacen un Frankenstein

Nos encontramos electrónica e indie rock a partes iguales acompañados de guitarras españolas, trompetas, pianos y mucho guitarreo sucio. Es un disco completamente heterogéneo construido a base de parches, como un corta pega que en su conjunto produce una sensación extraña y te deja un poco descolocado. El rayo con el que este Frankenstein se levanta de la camilla del laboratorio es ‘City Grrl’, aparenta muy fiero pero terminas dando cuenta de que es completamente inofensivo.

https://www.youtube.com/embed/u5GAXzkYtm8

Malos tiempos para el electropop, por mucho que lo disfraces de afrobeat, ritmos jamaicanos o desvaríes metiendo a saco sintes y gritos punk la fórmula parece agotada y es prácticamente imposible seguir enganchando por ahí. Para mí sacar una canción como la guerrera ‘La Liberación’ en 2011 sólo tendría sentido si se quisiera hacer un homenaje a la movida madrileña y sinceramente, nadie con un poco de sentido, le haría ni uno más, ¿no?

https://www.youtube.com/embed/tsEQXfPIAX8

Van tres intentos y Cansei de Ser Sexy no tengo la menor duda de que siguen siendo sexys por lo que su único riesgo es que nos terminen cansando. Curiosamente la primera estrofa que canta Lovefoxxx en su tema en español es “Estoy cansada de esperar”, pues eso, aplicaros el cuento y si nos vamos de fiesta no nos valen medias tintas y queremos salir a darlo todo. Ni al saludo oculto al final del último track le encuentro la gracia.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments