La de hoy es una historia de un sueño cumplido; de uno, además, ganado con todo merecimiento. Cualquiera que haya seguido a los argentinos con base en Bilbao Capsula sabe que su música está profundamente vinculada a la de David Bowie: los puntos en común siempre habían estado ahí, pero por si quedaba alguna duda reinterpretaron al completo recientemente una de las obras maestras de su ídolo cuando lanzaron Dreaming of The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars y salieron airosos del reto.

En ésas estaban cuando tocaba ya sacar nuevo disco, pero su productor habitual John Agnello tenía la agenda completa. Con la intermediación de un amigo común, enviaron las demos a Tony Visconti, legendario productor de muchos de los mejores álbumes de Bowie, y para su sorpresa éste dijo que sí. Las cosas no podían empezar mejor para la grabación de este Solar Secrets y no cabe más que alegrarse de que un grupo que lleva quince años currándoselo como pocos consiga llegar a pegarse estos pequeños grandes lujos.

Capsula, rock de altura

Y eso no podía ser más que un excelente augurio, porque la proyección de estos tipos era imparable. Contemos los suyos como “discos nacionales” o no (ésa es una discusión aparte), sus últimas referencias siempre han sido de lo más destacado de cada año, en especial el excelente In the Land of Silver Souls, que (con la ayuda de sus siempre potentes conciertos) los confirmó como la excelente banda que son y nos dejó con muchas ganas de más. Era de esos discos que dan la sensación de que si el siguiente funciona, será el que termine de encumbrarlos y por fin había llegado el momento de la verdad.

Pues bien, prueba superada. Solar Secrets funciona a la perfección como prueba del algodón para Capsula. Con un sonido quizá más netamente americano que en anteriores ocasiones, es una nueva muestra del inmenso talento y la vastísima cultural musical de unos músicos que parecen encontrarse en un momento realmente dulce. Parece que fue grabado en los estudios Saint Claire de Lexington (Kentucky), que por lo visto vienen a ser una casa en medio de ninguna parte, y esa idea encaja con la impresión que transmite de ser un álbum elaborado con calma, sin prisa y con esmero, trabajado y mejorado hasta alcanzar el máximo nivel.

No hay hits, sí hay canciones

No es probablemente un disco inmediato. No es que sea exageradamente complejo, pero sí es verdad que cuesta hablar de hits. Probablemente el corte más directo sea ‘Blind’, vibrante corte de guitarras afiladas que no en vano ha sido escogido como primer single de adelanto, pero más allá de ésta es probable que el oyente casual acabe enganchado en un primer momento más por el sonido que por el gancho irresistible de alguno de sus temas. Es suficiente: ese punto de curiosidad le hará entrar en un disco enormemente rico, que tiene tiempo de viajar por el glam, el garage, el noise y la psicodelia y no perderse por el camino.

A veces están más cerca de Sonic Youth, como en la espacial ‘Constellation Freedom’ cantada por una Coni más Kim Gordon que nunca. Otras cargan más las tintas, como en ‘Seven Crimes’, que incluye probablemente las guitarras más pesadas de todo el disco y hasta parece tener un regusto stoner. Incluso tienen tiempo de tontear con el blues, como en ‘Dark Age’, o construir melodías más equilibradas e intentar algo parecido a un estribillo como en ‘Trails of Senselessness’. Resulta además muy interesante cómo parecen buscar la oscuridad que se adivina en muchas de sus letras a través de sonidos que parece que deberían llevar por otro sendero: elevarse para sumergirse en lo más profundo.

7.5/10

Una maravilla psicodélica llamada ‘Birds of Wood’ cierra en lo más alto un disco que deja sensación de viaje, de trayecto con principio y final (y con pies y cabeza). A Capsula quizás les pesa un cierto desarraigo, el hecho de que, al no ser ni de aquí ni de allí, en ningún sitio acaban de lograr el reconocimiento que sin duda alguna merecen. El éxito definitivo llegará o no, pero con este Solar Secrets como reválida por si alguien todavía albergaba alguna duda, ellos pueden estar convencidos de haber puesto todo de su parte.

Más en Hipersónica | ‘Blind’ es el primer adelanto del nuevo disco de Capsula, Solar Secrets

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments