Anuncios

Cardopusher / Nehuen — Split 2

Hace un par de años, el venezolano Cardopusher y el argentino Nehuen decidieron abrir su propio sello, Classicworks, y trabajar conjuntamente lanzando una serie de referencias en las que homenajearían a al acid techno de tomo y al house de Chicago. Ambos productores, afincados actualmente en Barcelona, han publicado este año dos referencias, la primera de ellas, Split 02 (Classicworks, 2014), que sigue la contundente estela de su predecesor, Split 01 (Classicworks, 2012).

Sumidos en un laberinto de cajas de ritmo que funcionan muy bien en antros oscuros en los que lo único que ves a un palmo es humo y luces estroboscópicas, los dos protagonistas se encargan de aportar dos cortes cada uno. Y con esa tesitura imaginaria a la que nos lleva el EP, es obvio que hay un eje vertebrador claro que atraviesa las cuatro canciones: el de un techno regio que hará las delicias de los admiradores de este sonido. A partir de esta base, ambos productores se mantienen en la zona de confort para jugar en diferentes ramas como el acid (‘Hyperwave’) o un techno más comatoso (‘Non Verbal Thinking’).

6/10

Son desde luego bastante fieles a ese homenaje, el problema es que ya hay demasiados de este tipo, apenas se salen de los cánones más conocidos, quizá un poco con el frenetismo de ‘Mind Chats’ y los efectos que Nehuen aplica en capas secundarias. Pero aun así, no nos encontramos ante algo extraordinario. Sí bueno, pero muy común dentro de las revisitaciones al techno más clasicista. No está exento tampoco de pegada, pero necesita algo más para no quedarse en ese saco de los otro-más. Es necesaria algo más de audacia para superar el obvio efectismo. Tienen la lección bien aprendida, pero sólo Nehuen en este split ofrece algún punto extra. Y tampoco en exceso.

Anuncios