inCubando es el tercer disco de Carmen París y como su propio título indica tiene mucho de Cuba en él aunque a priori no fuera premeditado. La vertiginosa carrera que la zaragozana llevaba tras publicar en 2005 Jotera lo serás tú, su gira propia y la gira Mujeres con cajones junto a Albita y Susana Baca, su participación en la zarzuela Gran Vía y el espectáculo Savia Nueva Danza que creó con el bailarín maño Miguel Ángel Berna le llevó a principios de 2007 sin tener nada escrito del que debería ser su tercer disco.

Un amigo le prestó su apartamento de La Habana y ahí empezó en enero de 2007 inCubando, un trabajo que tenemos en las manos y no deja indiferente su escucha como ocurrió con los dos anteriores. Carmen París le dio una vuelta tan grande a la jota que ya tiene la categoría de revolucionaria. Lo que hace es folk pero folk de vanguardia y no sólo es la jota de lo que vive la zaragozana.

Se ríe de sí misma en ‘inCubando’, con mucha ironía relata cómo se gestó este disco en el tema que le da título, donde el acento cubano, lo caribeño, entra en ese menjunje y lo enriquece con bolero, un poquitín de rap, ritmos andalusíes, canción de autor y jazz. O sea, música de fusión, lo que los musicólogos llaman world music.

La propia Carmen París ha dado su visión de inCubando, que también incluye una versión especial de ‘Mediterráneo’, de Joan Manuel Serrat, con estas palabras:

Me quedo con la sensación de que podré dormir tranquila con este trabajo. Por fortuna, sigo haciendo lo que quiero hacer y diciendo lo que necesito decir. Aunque algunas cosas no gusten, hay que decirlas.

’25 años’, un bolero del cubano Raúl Paz cantado a dúo con Santiago Auserón es su nuevo single, y un botón de muestra del derroche vocal de la París, algo que es evidente en otro sugerente bolero, ‘Distancia espeluznante’. Por otro lado, ‘El caramelo’ (goear) con un ritmo del otro lado del Atlántico y melodía moruna, junto a ese hip hop bastardo que es ‘De muy buen ver’, y la jota ‘La Dolores’, mestizada con toques de México y jazz, es lo más sorprendente del disco.

Sitio oficial | Carmen París
Más en Hipersónica | Carmen París

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments