Caspian han hecho de la carretera su modo de vida. Acaban de llegar de una gira europea, que no pasó por España, acompañando a HIM, y ahora son los invitados de la banda inglesa de post-rock 65daysofstatic en su tour americano. Y coincidiendo con estos conciertos acaban de publicar vía Triple Crown Records Hymn For The Greatest Generation, un EP de treinta y cinco minutos que vale su peso en oro y sirve como complemento a su último álbum de estudio de 2012, el magnífico y majestuoso Waking Season.

Hymn For The Greatest Generation, el complemento perfecto de Waking Season

La vida sigue para Caspian que perdieron a finales de agosto a su bajista Chris Friedrich. Y la mejor cura es seguir tocando en directo y puliendo ese post rock instrumental que tan bien saben hacer.

Aunque el CD de este EP ya está en el mercado hay una edición en vinilo de color en carpeta abierta muy recomendable que todavía no ha llegado de fábrica. El disco incluye tres temas inéditos, una maqueta y dos remixes de cortes de Waking Season, suficiente excusa como para hacerse con una copia desde ya mismo.

Los de Beverly (Massachussetts) nos recuerdan que en esto del post-rock ya juegan en división de honor y este EP viene a mostrarnos ese quiebro que dieron el año pasado hacia territorios más etéreos, delicados y atmosféricos, con más presencia de teclados sampleados pero que en directo mutan por la presencia de tres musculosas guitarras en el escenario.

Es en esta nueva etapa en la que parece que el sexteto estadounidense va a seguir investigando y dándonos muchas más alegrías en años venideros. Porque Caspian son capaces de inspirarnos sentimientos reales con estos cortes instrumentales, empezando por el tema que le da título, ‘Hymn For The Greatest Generation’.

Se trata de un tema de siete minutos y medio que comienza en un remanso de paz, con una guitarra acústica de la que escuchamos hasta los dedos deslizarse por las cuerdas. Es la calma antes de la tormenta, una canción que crece en crescendo a la manera que Caspian solo sabe hacer, cruzando torrentes de guitarras arpegiadas, proporcionándonos un remanso de paz y bienestar.

‘The Heart That Fed’ es otro tema inédito. Tras un inicio bastante folkie, incide en ese muro de sonido marca de la casa, con subidas y bajadas de tempo, esos crescendos tan habituales de Caspian y latigazos guitarreros con una parte final en la que entrar una voz vocoderizada.

Bien distinta es ‘CMF’, una pieza con vocación de balada acústica adobada con detalles de sintetizador. La narcotizante maqueta de ‘High Lonesome’ es mucho más cruda y tocada a un ritmo más rápido que la publicada en Waking Season. Esas oleadas de distorsión shoegaze las hemos encontrado en ciertos momentos de los conciertos del grupo y la verdad es que impresionan.

El EP se completa con dos remezclas, la de ‘Procellous (Arms & Sleepers Remix)’, a la que le han dado la vuelta dotándo de un aire más espacial e inquietante a ese melodía de corte infantil. Mejor es lo que ha hecho Lazerbeak, que no es otro que Aaron Mader, de Plastic Constellation y miembro del colectivo Doometree, con ‘Halls Of The Summer’. Ésta era una de las joyas de Waking Season y aquí el productor de Minneapolis añade elementos noise y breakbeat a una pieza magistral.

8.3/10

Caspian reafirman con el EP Hymn For The Greatest Generation que su orientación más etérea y atmosférica iniciada en Waking Season es una vía de la que pueden sacar muchísimo provecho. La banda de Beverly (Massachussetts) ya está en la división de honor del post rock internacional.

01. Hymn For The Greatest Generation
02. The Heart That Fed
03. CMF
04. High Lonesome 
05. Procellous (Arms & Sleepers Remix)
06. Halls Of THe summer (Lazerbeak Remix)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments