Mientras esperamos a la publicación de su nuevo álbum, tercer larga duración tras Tertia (Make My Day Records, 2009), que empezaron a grabar el 2 de enero a las órdenes de Matt Bayles (Mastodon, Isis) y Will Benoit (Constants) y han anunciado que estará probablemente entre finales de verano y otoño de este año, los de Beverly (Massachussetts) nos dejan este EP que es una auténtica maravilla.

Live at The Old South Church, un EP con cinco temas que recoge el concierto benéfico que Caspian ofrecieron el 22 de octubre de 2010 en ese sagrado lugar de Boston. Los emolumentos recaudados con su actuación se destinaron a la ONG Amirah dedicada a atender a cualquier persona víctima del tráfico sexual.

Live at Old South Church, un directo que te deja con ganas de más minutos

Caspian preparó un repertorio muy especial que encajó perfectamente en el entorno, una vieja iglesia Neogótica construida en 1875 en la que su música parece que se adaptó y creció en esas enormes naves que reverberaron sus progresiones instrumentales.

https://www.youtube.com/embed/s_ew8Kd-2UM

Para esa velada eligieron unas canciones más amables, casi sin estridencias, no hubo esa constante muralla de sonido de sus actuaciones en salas pero eso no fue óbice para que el post-rock instrumental de Caspian se transformara esa tarde en la mejor banda sonora.

Una pena que fueran solo cinco canciones las que hicieron en esta iglesia bostoniana porque el cuerpo pide después más minutos de escuchar este fantástico recital que comenzó con ‘Last Rites’, un tema de su recomendable EP de debut, You Are The Conductor (Dopamine Records, 2005).

Un breve resumen de los siete años de carrera en cinco temas en los que su propuesta queda bien diferenciada: sus crescendos y descrecendos, propios de su personal manera de entender el post-rock presentados bien a través de una acumulación de notas que parecen fluir de un vasto mar de niebla, y capas de guitarras trémolo, hasta cuatro, alcanzando la belleza.

https://www.youtube.com/embed/W3sTdAPA_e0

Balance de todo ello es ese primer tema, Last Rites, que Caspian inician texturizando ambientes con sus guitarras y en sus diez minutos acaba explotando como fuegos artificiales. ‘The Dove’ es más ambiental, con samplers de teclados y sirve como de intro para ASA, ambos cortes de su primer álbum The Four Trees (Dopamine Records, 2007), en el que volvemos a encontrar esas magníficas erupciones sónicas del grupo norteamericano.

‘Concrescence’ comienza amabilísima, como si estuviéramos en el paraíso, un corte que nos toca la fibra sensible y poco a poco va creciendo y atrapándonos con ese cruce de guitarras. Finalmente, una versión larga de ‘Sycamore¡, incluida también como el anterior en Tertia, sigue las mismas pautas del sonido Caspian elevado a la máxima potencia, la batería de Joe Vickers y las guitarras crean una muralla de sonido que culmina en una explosión cósmica perfecta para apabullar entre los muros de la iglesia. Las mil copias de este vinilo, casi todas ellas prensadas en vinilo de color, se agotaron en dos días.

Tracklist de Live at Old South Church de Caspian

* 1. Last Rites
* 2. The Dove
* 3. ASA
* 4. Concrescence
* 5. Sycamore

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments