Caspian es mi banda favorita del denominado post rock bostoniano. Nunca me han defraudado y a tenor de los adelantos escuchados, la ensoñadora ‘Halls of The Summer’, tejida a base de una melodía sampleada de teclado, y ese expansivo y envolvente corte con cuerdas titulado ‘Procellous’, sabía que Waking Season tampoco lo iba a hacer.

Waking Season, unos Caspian más etéreos, delicados y atmosféricos

Los de Beverly (Massachussets) se mantienen aquí a una distancia prudencial de dos de los tótems del post rock internacional: Mogwai y Explosions in The Sky, algo que ya habían hecho hace tres años en el magistral Tertia.

SoundCloud Widget

Su álbum en vivo, Live at Old South Cathedral, que salió a principios de año mostraba esa dualidad de Caspian entre sus trabajos en estudio y la forma de llevar las composiciones al escenario. Como el día y la noche, esos temas instrumentales mutaban en directo perdiendo esa pátina amable en beneficio de una tríada de guitarras afiladas.

La vuelta de tuerca que ha dado Caspian en Waking Season se aprecia claramente en la producción. De guisárselo ellos mismos en sus anteriores entregas han pasado a hacerse con los servicios de Matt Bayles (Mastodon, Isis), que ha sabido sacar brillo a sus composiciones.

SoundCloud Widget

Además los Caspian de 2012 han optado por unos temas arreglados con mayor lustre que son todavía más etéreos, delicados y atmosféricos que los del pasado. Ahí está el tema que da título al álbum, ‘Waking Season’ o, especialmente, ‘High Lonesome’, que nos ilumina un paisaje marciano como el que nos ha enviado la nave Curiosity.

No será el mejor disco de post rock del año, ese lugar lo tiene reservado For My Parents de Mono, pero la progresión que han tenido Caspian en estos últimos diez años les debería haber proporcionado un estatus de mayor prestigio que el que ahora poseen.

SoundCloud Widget

¿Un disco de madurez? Sin duda alguna. En casi una hora este grupo se las arreglan para conseguir atraparnos con esos ambientes delicados, esos crescendos marca de la casa como los de ‘Hickory ‘54’, con la banda a pleno rendimiento, o ese corte épico que es ‘Gone in Blom And Bough’.

8.5/10

La de estos chicos es una música de experiencias sensoriales, repleta de momentos que te dejan embobados como ‘Akiko’, donde por cierto hay cierta conexión con Tortoise, o esa explosión sonora, casi orgásmica, que sirve de cierre, ‘Fire Made Flesh’. Un tema del que sacarán grandes réditos en directo.

Caspian — Waking Season Tracklist

  • 1. Waking Season
  • 2. Procellous
  • 3. Gone in Bloom and Bough
  • 4. Halls of the Summer
  • 5. Akiko
  • 6. High Lonesome
  • 7. Hickory ’54
  • 8. Long the Desert Mile
  • 9. Collider in Blue
  • 10. Fire Made Flesh
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments