“Cathedral — The Last Spire” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/cathedral-the-last-spire.jpg" class=”centro” />

Cathedral se van sin haber bajado la cabeza nunca, con una brillante colección de diez álbumes de estudio y un montón de EPs desperdigados a lo largo de los último veinticuatro años. Lee Dorrian fundó el grupo en 1989 tras abandonar Napalm Death, sentando así las bases del doom metal.

Cathedral no han permanecido durante toda su carrera defendiendo posturas inmovilistas, escorándose hacia el stoner e intentando ser todo lo innovadores que su propuesta les dejaba. Lee Dorrian ha permanecido al frente y en 2011 anunció el final del grupo y se publicó el directo Anniversary, en el que repasaban su debut Forest of Equilibrium y lo mejor de su carrera. Pero con la publicación el 29 de abril de The Last Spire se cierra el ciclo vital de una formación emblemática.

Dentro de unos días tendremos ya el vídeo de ‘Tower of Silence’, primer single de The Last Spire, pero ya hemos podido escuchar este tema que tiene esa impronta doomer del cuarteto, aunque personalmente a mí me ha dejado bastante frío.

The Last Spire lo grabaron en Orgone Studios en Londres y ha sido producido por Lee Dorrian y Garry Jenning y mezclado por Jaime Gómez Arellano. El arte gráfico, digamos, muy sosaina, para lo que nos han tenido acostumbrados Cathedral, la firman Arik Roper y Dave Patchett.

El disco contiene siete temas que editará en Europa Rise Above, el sello de Lee Dorrian, y Metal Blade en Estados Unidos. Un corte extra, ‘Vengeance of The Blind Dead’ ha aparecido en formato flexidisco en el número de marzo en la revista Decibel.

Cathedral — The Last Spire Tracklist

* 01. Entrance to Hell
* 02. Pallbearer
* 03. Cathedral of the Damned
* 04. Tower of Silence
* 05. Infestation of Grey Death
* 06. An Observation
* 07. This Body, Thy Tomb.

Pero tras el final de Cathedral, del que Dorrian ha comentado que “no fue una decisión fácil pero sentíamos en lo más profundo de nuestros corazones que era lo correcto”, aparecerá una nueva banda, Septic Tank, que incluye en su line-up a tres miembros de Cathedral: Scott Carlson, Garry Jennings y el propio Lee Dorrian. Su debut lo harán el próximo 3 de mayo en The Garage en Londres, acompañando a los grindcoreros Repulsion y a Necrophagia.

Septic Tank tendrán para ese concierto listo su primera referencia discográfica: The Slaughter. Se trata de un EP en vinilo de color que sale vía MCR Records, un sello japonés que ha fabricado un limitadísimo número de copias que se venderán en la sala. Incluye cuatro temas: en la cara A: ‘Fatal Eclipse’ y ‘Forest of Bones’, y en la B: ‘Grotesque Cavalry of Mankind’ y ‘The Slaughter’. Las referencias para encuadrar a esta banda son Crucifix, Seige y Slaughter, es decir, nada de doom metal en el horizonte.

Facebook oficial | Cathedral

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments