“Catheter Gijon “ src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Catheter_Gijon-2-1.jpg" class=”centro” />

El planazo del miércoles en Gijón, o sea, ayer, era o irte con los amigotes a una cervecería y acabar pimplado después de ver la final de la Europa League o acercarse a una cita con el metal más extremo servido por dos de las bandas más punteras del grindcore y crust norteamericano: Catheter y Streetwalker. Como no me gusta el fútbol opté por el caballo ganador y vaya si rindió la velada en el Buddha Bar.

Éramos pocos pero quiénes allí estábamos no pasamos por casualidad ni nos había engañado un amigo. Pura afición por bandas que no tendrían parada en la región si gente como la de Noisyndicate y Disaster Crew, con Nacho Émbil a la cabeza, no estuvieran trabajando desinteresadamente para ofrecernos música nada convencional de calidad contrastada.

Picadillo Genital

Picadillo Genital, desde Puerto Vega (Navia), fueron los encargados de amenizar los primero minutos de este evento. Comenzaron en esto cuando cambió el siglo pero se disolvieron dos años después. Apuntados al grind, su vuelta el año pasado fue una buena noticia. El bolo del dúo incluyó una buena andanada de grind, death, noise y crust con temas tan poco ortodoxos como ‘Putrefacción’, ‘300 cortes’, ‘Ojalá te pudras’ o ‘La leyenda del sacamantecas’, perteneciente a su última demo, Pro-Mortem. El guitarrista y cantante estuvo demasiado estático, algo que después achaqué a que su reciente operación de ligamento cruzado, no le permitió volcarse de lleno. (6)

Streetwalker

“Street Walking” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Streetwalking.jpg" class=”centro” />

Después, tras el cambio de backline y unos problemas de ajustes de la batería, Streetwalker aparecieron en escena con un propuesta muy agresiva y contundente. Al frente un Brandon Curry (bajo y voz), un tipo con un aspecto frágil pero que plantado delante del pie de micro, supo ganarse nuestro respeto comandando una banda muy bien conjuntada.

Los de Seattle son de esas bandas que te gustarán si te gustan Suffocation, Napalm Death o Brutal Truth, y la verdad es que tanto el guitarrista como el batería, el gran Joe Rizzi de Deformed Conscience, Hail Of Rage, Shitlist, se ganaron el jornal con esa propuesta de crustcore ecléctico tocado a vertiginosa velocidad, con una mala leche que asusta.(8,5)

Catheter

“Catheter en Gijón” src=”http://img.hipersonica.com/2012/05/Catheter_Gijon.jpg" class=”centro” />

A falta de su bajista oficial, fue su compañero de gira Brandon Curry quien hizo doblete y se partió el cobre en el recital de Catheter con una exhibición de pundonor y saber estar encima de un escenario, ya que el guitarrista y cantante Jeff Montoya, tuvo que tocar sentado por su minusvalía; él fue quien llevó todo el peso escénico con ese coloso de la batería llamado H Murder, que también hizo voces agudas y graves.

Lo suyo es el grindcore pero tampoco le hicieron ascos al doom al sludge o al crust. Fue un concierto apasionante, tremendamente noise y en el que tanto el guitarrista como el batería se desgañitaron con sus alaridos y gruñidos. Tan buena fue la respuesta del público que concedieron un generoso bis en el que su querencia doom quedó bien patente. (8,5)

My Space | Catheter
Reverbnation | Streetwalker
Bandcamp | Picadillo genital
Mas en Hipersónica | Gira española de Catheter y Streetwalker: grindcore y crust para los paladares más exquisitos
Fotografías | Víctor R. Villar en Pinterest

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments