“Chairlift” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/Chairlift.jpg» class=”centro” />

Poner banda sonora a casas encantadas. Si alguna vez hubo un buen motivo para que dos personas se juntaran y compusieran un grupo de música, difícilmente puede mejorar éste. Así comienzan Chairlift a hacer ruido, ruido elegante y afrancesado — en el mejor sentido -, pero ruido en definitiva. Y como toda banda con una perspectiva clara de lo que estaba sucediendo en el panorama industrial de la década pasada, decidieron saltar sin darle la mano a nada más que su deseo de trascender.

Chairlift, reciclando el synthpop

A pesar de que ahora parezca la panacea debido a la invasión que se ha producido en el panorama comercial de la mano de las starlets de turno, el lado más independiente de la música lleva años extrayendo lo mejor del bote de las esencias de los años ochenta, donde el synthpop fue uno de los aspirantes al trono más destacados.

Chairlift beben los vientos de una época en la que ellos difícilmente superaban el metro de estatura, pero que parecen haber mamado hasta incorporarla a la médula de sus huesos. Profundamente poperos, amantes del sintetizador y europeos a más no poder, a pesar de venir de Boulder, Colorado, la banda de Caroline Polachek se autopublicaron en 2007 con Daylight Savings EP, pero fue con Does You Inspire You, su primer larga duración un año después, cuando el puñetazo en la mesa sonó con más fuerza.

https://www.youtube.com/embed/ZQ9hLOHj8ag

Vídeo | Youtube

De esta urdimbre con temas tan tremendos como este ‘Bruises’ que los puso en el ojo clínico de más de las diez personas para las que estaban acostumbradas a tocar en sus inicios se pueden sacar infinidad de hilos, algunos muy claros, como el de The Cure, y otros que podrían venir directamente de casi cualquier grupo pop de los ochenta donde el sintetizador fuera la piedra angular de la composición.

https://www.youtube.com/embed/kr_a8KszaPI

Vídeo | Youtube

Does You Inspire You logró lo que muchos debutantes desearían, y de lo que otros huyen como de la tiña. Columbia se enamoró de las posibilidades de Chairlift y desplegó sus alas para acogerlos bajo su maternal protección. Esto les proporcionó la oportunidad de reeditar este primer álbum e incluir dos temas fundamentales, ‘Le Flying Saucer Hat’ y ‘Dixie Gypsy’.

Tuvimos la oportunidad de añadir más material que realmente deberíamos haber incluido desde el primer momento. […] Eran parte de la tanda de Does You Inspire You, pero no tuvimos ocasión de terminarlos. Ahora toda la etapa estará documentada.

Un coqueto debut, unido a una serie de conciertos en directo que quedaban impresos en la retina de sus — escasos — asistentes firmaron su sentencia de ascenso a la primera división del indie que acepta el patronaje de las grandes compañías.

Something tiene algo

Con canciones como ‘Sidewalk Safari’, ‘Met Before’ y ‘Amanaemonesia’, me sentí realmente inspirada por ese sentimiento de manía, una caricatura de mí misma a la que miro por encima del hombro y veo negativamente. Como cuando te ves en el espejo y estás en plan “Dios, soy un puto horror. ¿Cómo puede aguantarme nadie?”. Veo a esta chica con los ojos enormes, grandes orejas y una nariz rosa que está demasiado emocionada. Quiero que esa parte de mí misma cante en las canciones. Fue interesante darnos cuenta de que teníamos algo así en nuestro arsenal.

Si su primer álbum tenía los ingredientes suficientes como para atraer algunas miradas de interés, Something ha sido una floración absoluta. Una nueva madurez apenas insinuada ahora desborda desde el primer corte del disco, un sensacional ‘Sidewalk Safari’. Un sonido mucho más pulido, focalizado y a la vez, fresco como el primer día.

https://www.youtube.com/embed/77ob12zZLes

Vídeo | Youtube

El tema del sexismo salió en su entrevista más famosa, la que realizaron para Pitchfork a principios de este año, después de que ‘Amanaemonesia’ apareciera como single y su correspondiente vídeo saltara a la red de redes. En él podemos ver a Caroline, enfundada en una malla verde — y con un par bien puestos para lucirla -, mezclando pasos de ballet del ‘Bolero’ de Ravel coreografiado por Maurice Béjart con otros más propios de un desfase guatequero de 1986.

https://www.youtube.com/embed/98XRKr19jIE

Vídeo | Youtube

A mí el resultado me parece brutal — y el tema es posiblemente su corte más logrado -, pero hubo varios blogs que permitieron desfases importantes por parte de sus comentaristas. Sí, aún más que los que estáis acostumbrados a ver por aquí, y Caroline no tuvo ningún problema en cargar contra el asunto.

BrooklynVegan [un blog sobre indie] es el peor, se convierte en una especie de concurso para que los tíos participen. Van del rollo, “Quiero correrme en su oreja” o “un puto 1 sobre 10”. Son todos sexistas. […] Es un tabloide, la basura del indie.

Polémicas aparte, la evolución de Chairlift en dos discos ha sido apabullante, desde un primer trabajo en el que todavía se sentían las reminiscencias folk que bebieron en la previa al salto hacia el primer LP, hasta una continuación con un sonido muchísimo más claro, más depurado en sus influencias y con una base synthpop obvia y pretendida.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments