Lo prometido es deuda, y seguro que alguno de vosotros pensará que me había olvidado, pero no. Aquí tenéis mi análisis para lo último de Chicane, Giants, disco largamente anticipado, tanto por el mismo Bracegirdle, que ha ido lanzando hits extraídos de él con cuentagotas, durante más de un año, como por mi, que no he dejado de señalaros cada uno de ellos a través de mis diferentes posts.

De entrada, como ya imaginareis, puede que no sea muy imparcial con este análisis, aunque trataré de ser suficientemente riguroso como para que no podáis acusarme de “vendido”.

Y es que tras tres años de espera, éramos muchos los que queríamos tener un nuevo trabajo del británico que nos quitara el agridulce sabor de boca dejado por aquel Somersault, y que no había conseguido quitarnos con su The Best of Chicane 1996–2008; un recopilatorio raras veces sacia la sed de novedades de los fans.

De cualquier forma, esta espera no se ha hecho tan dura, al haber disfrutado de tantos singles por el camino. Pero ahí es donde radica el verdadero problema. Con este disco tan anticipado, y habiendo puesto ya casi todos los ases sobre la mesa, porque, reconozcámoslo, lo mejor del disco ya había sido publicado en forma de single, lo que nos quedaba por conocer quizás sean los temas menos llamativos del álbum. El resto medio vacío del vaso, vamos.

Sin duda, estamos ante un trabajo bastante digno, que apreciarán sobre todo los que echaron de menos aquellas composiciones más chill de sus anteriores Far From The Maddening Crowds o Behind The Sun, pero que no pone nada nuevo sobre la mesa. Esto está prácticamente oído ya. Pero como ya me habéis recriminado en alguna ocasión a través de comentarios, no podemos pedir a nuestros artistas favoritos que siempre se estén reinventando, ya que unas veces acertarán con el resultado y otras terminaremos acusándolos de haber cambiado y no ser los mismos. Y de eso Chicane ya sabe un rato precisamente gracias a Somersault.

Así que en este Giants encontramos a un Chicane que bien podría ser exactamente el mismo de aquellos primeros discos. Si tomamos un poco de FFTMC y otro poco de Behind The Sun y algo de aquel fallido Easy To Assemble, tenemos exactamente esto: Giants, nada nuevo bajo el sol. Y eso podéis considerarlo, a vuestro gusto, bueno o malo.

Donde realmente creo que si ha pecado Bracegirdle en este disco es en la excesiva reutilización de las mismas melodías e incluso temas completos. Encontramos algunos temas que parecen ser versión chill y versión dance de una misma composición, indistintamente de si aparecen o no con letra, algunos aparentan ser reciclajes de otros que también aparece en el tracklist e incluso contamos con una doble versión de dos de los temas. Quizás sea demasiado pedir a los fans que no se quejen por cosas así. Pero os lo iré detallando tema a tema, y seguro que si no os habíais dado cuenta me daréis la razón cuando os lo haga notar.

http://www.youtube.com/v/KsMXcr2aEG0

Chicane — Barefoot

https://www.youtube.com/v/KsMXcr2aEG0

http://www.youtube.com/v/fTGVlLILuks

Chicane feat. Adam Young — Middledistancerunner

https://www.youtube.com/v/fTGVlLILuks

http://www.youtube.com/v/VFl-MxXZWx4&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Chicane — Come Back

http://www.youtube.com/v/eiVPgfMi_44

Chicane — What Am I Doing Here (Part I)

https://www.youtube.com/v/eiVPgfMi_44

http://www.youtube.com/v/1d2kQ1eUaNM

Chicane — Giants

https://www.youtube.com/v/1d2kQ1eUaNM

http://www.youtube.com/v/EC40_p9eG8w&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Chicane — Poppihiolla (Original)

Chicane — Poppihiolla (5am)

https://www.youtube.com/v/XnT4jEQMxgs

http://www.youtube.com/v/CHby4SAzwYQ

Chicane — So Far Out To Sea

https://www.youtube.com/v/CHby4SAzwYQ

http://www.youtube.com/v/eciQ_VNnns4

Chicane — Where Do I Start?

https://www.youtube.com/v/eciQ_VNnns4

http://www.youtube.com/v/wgQkPkHEkBg

Chicane — From Where I Stand

https://www.youtube.com/v/wgQkPkHEkBg

http://www.youtube.com/v/x9JfvwkFed8&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Chicane — Hiding All The Stars

http://www.youtube.com/v/Ap4UOxkko4A

Chicane — What Am I Doing Here feat. Lemar (Part 2)

https://www.youtube.com/v/Ap4UOxkko4A

http://www.youtube.com/v/YeYiln1an20

Chicane — Titles

https://www.youtube.com/v/YeYiln1an20

http://www.youtube.com/v/kOqrqhywWAg&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Chicane feat. Adam Young — Middledistancerunner

Y esto es todo lo que hay. Mucho “más de lo mismo” que básicamente es lo que muchos pedíamos, aunque más de uno nos quedamos con la sensación de decepción por haber esperado más de este Giants. Estaba claro, un disco tan anticipado, y vendido en pedacitos de adelanto suele decepcionar, porque cuando lo tienes en tus manos finalmente te suena a “ya conocido”. Pero nos queda el consuelo de tener una colección de grandes temas (aunque no superen a sus trabajos anteriores) cuyo mayor defecto probablemente sea cierta falta de cohesión. Demasiada independencia en estos tiempos en los que estamos acostumbrados a que djs y productores electrónicos nos ofrezcan discos más valorables como conjunto que como colecciones de temas, discos que bien podrían ser considerados como sesiones monográficas sobre un único artista; lo que en este caso no encontramos. No queda otra, habrá que esperar al siguiente trabajo de Chicane para ver si hay algo más perfecto que sus dos primeros álbumes y que contenga algún verdadero nuevo himno trance.

En Noctamina | Chicane: nuevo single, Middle Distance Runner y nuevo álbum, Giants

Myspace | Chicane

Sitio Oficial | chicanemusic.com

Vídeos | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments